Factores mentales que se vienen atribuyendo a la creatividad

La fluidez o productividad

Es una enseñanza activa, en donde el alumno no solo escucha, sino que responde, participa y práctica. Los planteamientos abiertos de todas las materias, estimularán la producción de muchas ideas, en lo individual o grupal. Se potenciara la fluidez de asociación, pudiendo relacionar hechos, conceptos, sucesos, etc. La fluidez de expresión se dará en ideas nuevas para acomodar un sistema o estructura a otra organización de elementos.

Flexibilidad o variedad

No solo se pedirá al alumno un sin número de ideas, sino que hagan categorías y tipos de respuestas o soluciones. Educar en la observación, fijeza y atención es dar la base para poder detectar con mayor precisión todas las cualidades, características y riquezas que tienen las cosas en el mundo. No se debe confundir la persistencia con la perseverancia. Una persona creativa cambia fácilmente, sin tensión mental, de una estructura a otras, de una dirección a otra del pensamiento, de una línea a otra en búsqueda de soluciones, de una percepción a otra.

La flexibilidad adaptativa nos llevaría a romper con las estructuras regidas o ya existentes y así podríamos ver diferentes puntos de vista.

Originalidad

Es la producción de respuestas no frecuentes e ingeniosas a situaciones específicas. Se manifiesta con la novedad, es probable que el comportamiento original de un alumno, predisponga al docente de manera negativa, estando frente a un alumno inquieto, extravagante, indisciplinado, y todo aquello que califique a un alumno con comportamiento original.

Este factor es trascendente para la creatividad, pero tiene el inconveniente de escapar fácilmente a una valoración objetiva. El papel del docente como guía, se encuentra sin algún modelo objetivo para poder determinar lo que es positivo y adecuado y lo que es extravagante e improductivo.

Elaboración

Requiere la especificación de detalles que contribuye al desarrollo de una idea general. Generar el hábito de observación contribuirá sin duda alguna a apreciar, sentir y experimentar las cosas. Lo importante de este factor no es solo quedarse con la idea o en la contemplación, se requiere el desarrollo pero sobre todo la comunicación a los demás, porque de lo contrario no se cumpliría el ciclo creador. Permite imaginar los pequeños pasos que han de darse para verificar un plan propuesto

Educar la inventiva

La capacidad de producir modelos sorprendentes y constructivos. Puede estimularse, poniendo en práctica los mecanismos necesarios para construir los instrumentos más elementales, dentro del propio marco escolar. La utilización de resultados con fines prácticos sería el mejor refuerzo para mantener vivo el interés de los alumnos.

Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Educación Continua, Aplicando la Creatividad en la Educación, 2014.