Registro de organizaciones sindicales
A la autoridad laboral le corresponde, en general, el registro de las organizaciones sindicales y la realización del control de la legalidad de los convenios colectivos que se inscriben en los servicios. En la gran mayoría de los países existe la obligación de registrar las organizaciones sindicales y los acuerdos colectivos y se prevé la existencia de registros ad hoc fácilmente disponibles.
El control se realiza, básicamente, sobre requisitos meramente formales (homologación). Para la inscripción de las organizaciones y la concesión de la personalidad jurídica basta cumplir con ciertos requisitos de nombre, domicilio, número mínimo y presentación de estatutos. Para la inscripción de convenios colectivos se requiere la notificación y garantía de la legitimación de los negociadores así como, al menos, un extracto del contenido del convenio. Además, al momento del registro se identifican cláusulas que podrían violar la normativa laboral o cláusulas que pudieran ser discriminatorias.
Es muy frecuente en la región la existencia de «dificultades burocráticas» (falta de registro, necesidad de una resolución presidencial, etc.). El caso de Perú con relación a los funcionarios públicos es significativo. A pesar de la existencia de una ley que atribuía al Ministerio de Trabajo la obligación de mantener un registro sindical, tras la desaparición del ente encargado, el Instituto Nacional de Administración Pública, en 1994, no existía un registro ad hoc para poder ejercer tal derecho. La reciente publicación del DS No. 003-2004-TR que establece físicamente un registro de organizaciones sindicales de servidores públicos, supera este problema y provoca un aumento significativo de la afiliación sindical real.
La falta de registro y la clandestinidad de las empresas es un tema creciente y de interés prioritario y se están desarrollando nuevas y buenas prácticas que implican a los trabajadores y empleadores para hacer frente a la clandestinidad. Este tema va más allá del registro y compete a varios ámbitos de la administración. Un ejemplo a destacar es la campaña contra el trabajo clandestino en Argentina que se ha venido desarrollando desde 1996, muestra real de acciones específicas combinadas de aseso- ría en legislación, de acciones de registro, de información y apoyo.
Otro ejemplo de utilidad e importancia del registro surge con relación a la promoción de las relaciones de trabajo. Las estadísticas que se extraen de los convenios registrados pueden ser útiles para analizar tendencias o contenidos que a su vez pueden ser incorporados en la negociación. Las acciones de divulgación e información de la Dirección de Trabajo de Chile con relación al sistema individual de solución de conflictos y a las relaciones laborales especiales, entre otros temas, han hecho no sólo resaltar el papel de la Administración Nacional, sino conseguir mayores índices de eficacia en el funcionamiento de las relaciones laborales, percibidos como tales por los actores. Dicha eficacia incrementa, asimismo, los índices de credibilidad y respeto.
Algunas direcciones generales de trabajo y empleo suelen disponer de un servicio de relaciones laborales en donde se ofrecen servicios de intermediación especializados para facilitar negociaciones colectivas, que en algunos casos incluyen formación en negociación colectiva para las partes. Este organismo también puede asesorar y atender consultas sobre el ámbito funcional de aplicación de la negociación colectiva, así como acerca del procedimiento de extensión de los acuerdos colectivos.
En Brasil, el Ministerio de Trabajo y Empleo ha realizado una campaña nacional de actualización de las informaciones sobre organizaciones sindicales nacionales con el objetivo de apoyar la creación y organización de un sistema informatizado de relaciones laborales, que combina registro e información. Esto ha servido para actualizar los datos relativos al Catastro Nacional de Entidades Sindicales (CNES), para luego hacerlo accesible, vía Internet, a toda la población.
Además, el Ministerio y el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (DIEESE), celebraron en 2003 un convenio de cooperación técnica y financiera para asesorar en la construcción de un sistema de información sobre negociación colectiva, la elaboración de estudios sobre la evolución y tendencias en las relaciones de trabajo, la evolución salarial, así como información sobre las huelgas en Brasil.
Indicadores de una buena práctica en materia de registro serían:
- La existencia de registros accesibles y ágiles. Procesamiento adecuado y ordenado de datos.
- Formación suficiente de los encargados de registro.
- Accesibilidad y publicidad del registro.
- Reglas claras y no onerosas de registro.
- Cobertura de todos los sectores.
- Gratuidad y facilidad de utilización. Información sobre existencia y publicidad.
- Evaluación de funcionamiento.
Fuente: Rueda Catry Marleen, Vega Ruíz María Luz, Manual de Buenas prácticas de Relaciones laborales en las Américas, Organización Internacional del Trabajo 2005 Primera edición 2005.