La justicia del trabajo
Uno de los problemas principales que afecta a la justicia del trabajo es su lentitud, que menoscaba gravemente la aplicación de la normativa laboral y el respeto a los derechos de trabajadores y empleadores. Las cifras sobre la dilación y la duración de los procesos son preocupantes. Sirva de ejemplo El Salvador, país en el que los casos se duplicaron entre 1994 y 1995, pero sin embargo no pudieron resolverse más de un 68% anual en promedio. En Brasil (país con importante intervención judicial en los conflictos colectivos de trabajo – dissidios colectivos) se contaba, recientemente,con dos millones y medio de casos por resolver en los tribunales de trabajo, de los cuales menos de un 50% fueron objeto de sentencia firme y un 40% fueron archivados.
De las apelaciones en los tribunales regionales 150,000 llegan a la Corte Suprema. La media de los casos en los tres niveles judiciales es de tres a cuatro años. Al igual que en el caso de la administración, la justicia tiene un papel esencial en el desarrollo de las relaciones laborales como órgano garante de la aplicación de la ley. En ese sentido deberá contar con:
- Suficientes recursos humanos y materiales.
- Procedimientos eficaces y de fácil conocimiento: justicia oral, gratuita y sumaria.
- Formación suficiente de los jueces tanto en normas nacionales como internacionales.
- Eficacia en la ejecución de las sentencias. Difusión de los contenidos de los fallos y de la jurisprudencia.
Asimismo, hay que señalar la importancia que en algunos países juega la procuraduría, en la forma de asesoría jurídica gratuita al trabajador por parte del Estado, cuando el trabajador acude al sistema judicial para tratar de resolver un conflicto de trabajo, como ocurre, por ejemplo, en El Salvador.
Una experiencia interesante es la mexicana del Sistema de Gestión de Calidad, bajo los parámetros de la Norma ISO 9001:2000, en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). La implantación de este Sistema en los procesos de Asesoría Jurídica Personalizada, Conciliación y Visitas de Supervisión en Oficinas Foráneas de la PROFEDET, han permitido un impacto positivo directo en la atención a los trabajadores que solicitan los servicios: los usuarios aguardaban en la sala de espera más de una hora en promedio para ser atendidos y, gracias a los cambios generados, el tiempo de atención se ha reducido a 20 minutos; los trabajadores que requerían asesoría de competencia de otra autoridad también permanecían más de 80 minutos y actualmente se les atiende en 10; los dictámenes médicos requeridos para determinar la procedencia de acciones en materia de pensiones de seguridad social tardaban seis meses, a diferencia de los 30 días actuales.
Además, el índice de satisfacción del usuario rebasó el 87% y el de asuntos resueltos favorablemente, alcanzó el 85%. Por último, debemos señalar que más del 83% de los asuntos a conciliar se resuelven en menos de tres audiencias.
Fuente: Rueda Catry Marleen, Vega Ruíz María Luz, Manual de Buenas prácticas de Relaciones laborales en las Américas, Organización Internacional del Trabajo 2005 Primera edición 2005.