El plato o cama de máquina
Es la base del cabezal y alberga elementos transmisores de la fuerza motriz y operadores de arrastre o alimentación de tejido o material a coser. Elementos que lo integran:
- El árbol inferior (17) y los ejes de dientes (20).
- Mecanismo de lanzadera.
- Mecanismo de alimentación o arrastre.
- La plancha de la aguja.
- El Mecanismo de lanzadera recibe su fuerza motriz por el árbol inferior.
Este mecanismo es el que, con su movimiento, forma la puntada, juntamente con la aguja y con el tejido mismo. Forman la lanzadera varias piezas. La punta de lanzadera, es la que engancha el bucle de hilo para hacer la puntada. Según los diferentes tipos de máquinas, la lanzadera puede estar en posición vertical u horizontal y ser un complejo de más de una lanzadera.
El arte de sincronizar a la perfección los movimientos de rotativo y aguja se consigue mediante sistemas dentados, de correas, cadenas o piñones. Puede haber uno o varios motores en la misma máquina y es la propia corriente eléctrica que alimenta esos motores de cuarzo la que controla su velocidad con absoluta y constante precisión. En una de esas vueltas, con la aguja abajo, la punta B del garfio coge el lazo de hilo junto con la aguja, y la lámina posterior lo retiene. El ala A repele el hilo del lazo hacia el exterior, llevándolo a pasar alrededor de la canilla. El talón C sujeta el lazo mientras se cierra, hasta el momento de desengancharse.
Fuente: CIDEP – El Salvador, Manual de Corte y Confección.