Contenido y proceso a tratar en un grupo

Lo que se dice, lo que se discute y propone.

Tipos de contenidos:

  • Los contenidos conceptuales: Son conceptos, principios, hechos que se definen y se explican en el ámbito de las ideas.
  • Los contendidos procedimentales: hacen referencia a “saber hacer” unas determinadas cosas.
  • Los contenidos actitudinales: corresponde a la formación de valores, la comprensión de normas y el desarrollo de actitudes en relación a diferentes aspectos de la vida y del conocimiento.

Funciones de los contenidos

Una vez que se han fijado la secuencia de los contenidos, se debe tener en cuenta las funciones que tiene cada uno:

  • Información general y básica: Contenido fundamental o básico del material con el cual se tienen que poder conseguir los objetivos de aprendizaje.
  • Información previa: Conocimientos que se supone que ya tienen los usuarios, pero sobre los cuales se apuntan algunas ideas para reforzar que se consigan los aprendizajes y poner en practica.
  • Información complementaria: Contenido que permitirá que los usuarios puedan ir un poco más allá. Un buen aprendizaje siempre origina nuevas necesidades de aprendizaje. La información complementaria tiene la función de encarrilar estos aprendizajes sin la intención de darles una respuesta completa.

Después de esto se tiene que establecer los recursos mediante los cuales se presentarán y cómo se trabajarán los contenidos y los aspectos más importantes  la hora de redactarlos.

Algunos de los recursos que pueden contribuir a facilitar el trabajo de los contenidos y la traducción gráfica que tendrán son:

  • Texto clave. Se destacan las ideas principales del discurso.
  • Texto complementario. Complementan el discurso principal, reforzando o ampliando, implementado anécdotas, biografías de autores, notas etc.
  • Texto-consulta. Recomienda la consulta de un documento, un libro, una revista, un video, considerándose básicos o adecuados para profundizar un tema.
  • Texto-cita. Contiene citas literales de autores o citas de carácter legal, ambos tipos deben contener la fuente.
  • Ilustraciones. Pueden ser fotos o dibujos acompañados de un pie de ilustración.
  • Gráficos, figuras, tablas, esquemas. Esturaran gráficamente los contenidos y facilitan su comprensión.
  • Palabras clave. Mediante colores diferentes se pueden resaltar las palabras clave para que el receptor pueda seguir el hilo del discurso mediante estas palabras.
  • Signos de atención. Llaman la atención del usuario en un momento puntual del discurso. Resaltan una idea desarrollada en un párrafo porque se considera interesante.

Proceso

Lo que está sucediendo, la manera en que se hacen las cosas.

Cómo medir la evaluación individual del equipo

  • Definir el papel de cada miembro del equipo. Haz que los miembros del equipo trabajen juntos para evaluar sus responsabilidades en el trabajo y el porcentaje de tiempo dedicado a cada área. Comprender dónde caen las responsabilidades determinará si la carga de trabajo entre los miembros del equipo es desproporcionada. Si se comprueba que las responsabilidades no están divididas equitativamente, trabaja con el equipo para mover las responsabilidades a otros miembros del equipo.
  • Desarrollar medidas de equipo para la evaluación. Un facilitador debe trabajar con el equipo como un grupo para desarrollar elementos no críticos de evaluación del equipo. Ejemplos de elementos no críticos son la comunicación efectiva, las reuniones productivas, los roles definidos y los procedimientos para la efectiva toma de decisiones. Es esencial que los equipos recojan elementos que permitan a cada individuo aportar un impacto.
  • Define los niveles de rendimiento de los elementos del equipo. Trabaja con el equipo para desarrollar los objetivos de rendimiento. Utiliza estos objetivos durante el proceso de evaluación.
  • Desarrolla medidas concretas para la evaluación. Cada miembro del equipo debe definir los elementos críticos de su trabajo. Desarrolla medidas concretas para reflejar las responsabilidades de trabajo de una persona y los elementos para medir su eficacia individual dentro del grupo. Ejemplos de las responsabilidades individuales podrían incluir las siguientes: número de nuevas cuentas abiertas y el porcentaje de ganancia por venta. Los objetivos basados en el equipo que caen dentro de las medidas individuales de evaluación podrían ser la participación en equipo y el entrenamiento de los miembros del equipo para desarrollar habilidades.
  • Define los niveles de desempeño para los elementos individuales. Trabaja con cada individuo para desarrollar metas para el rendimiento. Utiliza estas metas durante el proceso de evaluación.
  • Desarrolla un proceso de 360 ​​grados para la evaluación del equipo. Tener personas fuera del equipo que evalúen éste en su conjunto validará el proceso. La gestión de los clientes y los grupos de pares pueden ser utilizados en el proceso de evaluación. Desarrolla un cuestionario con una escala de calificación. Utiliza los elementos que el equipo definió para la evaluación del equipo para desarrollar el proceso de 360 ​​grados.
  • Capacita a los miembros del equipo en los procesos de evaluación del desempeño. En muchos entornos de evaluación de equipo, los miembros de éste se evalúan entre ellos y dan una retroalimentación a los miembros del equipo. Capacitar a miembros del equipo en dar y recibir retroalimentación y en evaluar a las personas es esencial para el éxito de los procesos de evaluación de desempeño.
  • Desarrolla un sistema para que el equipo reciba la retroalimentación. Los miembros del equipo deben dar información directa a cada miembro del equipo en base a su evaluación. Elige un facilitador que se encuentre fuera del grupo para supervisar la discusión. Los miembros del equipo deben trabajar para proporcionar información oportuna entre los períodos de evaluación; no deberían surgir comentarios negativos sobre un individuo. Proporciona una retroalimentación equilibrada con puntos de datos tanto positivos como negativos.