Receta para preparar Picadillo de Chicasquil o arracache
- 30 hojas tiernas de chicasquil (planta con hojas grandes
- 20 chayote sasones
- 25 gramos comino en grano
- 25 gramos de ajinomoto
- 1 kilo de posta de res
- 250 gramos de manteca de cerdo
- 5 ajos
- 2 consomés de res
- 25 gramos achiote
- 2 ramas de apio
- 1 rollo de culantro
- 1 chile dulce rojo
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
Lavar muy bien las hojas chicasquil, ponerlas en una olla con suficiente agua y cocinarlas por una hora. Estas deben de estar muy bien cocinadas.
En la olla de presión poner la carne, los consomés, los ajos pelados y machacados, el apio entero, el chile dulce, el culantro y dos litros de agua; ponerlos al fuego, cuando la olla de presión suene, cocinar `por 10 minutos. Sacar la carne del caldo, colarlo y dejarlo a parte.
Pelar los chayotes, si se tiene procesadora de alimentos, se puede picar bien fino y sino a como lo hacían nuestras abuelas, con la máquina de moler el maíz, o simplemente a mano. También se tiene que moler la carne cocinada, y la hoja de chicasquil.
En una olla grande poner la manteca de cerdo, la carne y las hojas picadas y dejas cocinar a fuego alto, por espacio de 10 minutos, agregar los chayotes, y poco a poco según lo vaya necesitando el caldo que sacamos de la carne, se agrega el comino y el ajinomoto y el achiote, y se baja el calor, se cocina por 45 minutos, luego se saca de la olla y se mete 15 minutos en el horno, y listo.