Introducción a la educación a distancia en línea

En México la educación a distancia “en línea” se percibe como una de las mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza. Se han puesto en marcha cursos y proyectos educativos basados en tal modalidad, tanto en instituciones públicas como privadas. Al hacerlo se ha prestado atención a la pertinencia de los contenidos que se enseñan, al diseño instruccional de los cursos, con énfasis en cuestiones gráficas más que didácticas y al uso óptimo de los recursos tecnológicos. Sin embargo se ha dejado de lado la consideración minuciosa de la evaluación del aprendizaje que con ellos se logra.

El presente informe surge a partir de una investigación documental exhaustiva en la que se revisaron más de cien fuentes que ponen de manifiesto la poca información escrita acerca de la evaluación del aprendizaje logrado en situaciones de educación a distancia “en línea”.

En la investigación se comprobó que existe una apabullante cantidad de documentos y fuentes que hablan de tal tipo de educación, pero no referencias accesibles que propongan con fundamento la manera de evaluar el aprendizaje alcanzado por sus usuarios. Abundan las citas hemerobibliográficas acerca de la valoración de sus componentes, pero no tratan la referida al aprendizaje de sus  estudiantes. Dentro de las pocas existentes, gran parte de ellas se abocan a  proponer herramientas ya desarrolladas para crear o gestionar pruebas (Bo, Saéz y Belloc, 1999).

Éste artículo incluye los elementos más importantes que dan cuenta del ámbito de  la evaluación del aprendizaje, presentados a partir de su comparación entre la enseñanza convencional o tradicional que se realiza cara a cara y la que se efectúa en ambientes mediados por la computadora.

El análisis propone además la necesidad de incluir estándares que valoren este importante aspecto al juzgar la calidad de los cursos a distancia basados en las tecnologías de la información, ya que se han desarrollado muchas propuestas para apreciar las cuestiones técnicas, de diseño, de acceso, pero no para la parte correspondiente a la forma, procedimientos, instrumentos, orientación, etcétera de la evaluación del aprendizaje, a pesar de ser el sustento esencial de la enseñanza.

Fuente: Quesada Castillo, R. (2006, Septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Consultado (11/05/2014) en http://www.um.es/ead/red/M6