Tipos de evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y a distancia en línea

Se pueden considerar como tipos de evaluación los siguientes: autoevaluación, heteroevaluación, presencial, mediada, basada en el grupo y basada en criterios, informal, tipificada, asistemática y sistemática y cuantitativa y cualitativa.

Autoevaluación y heteroevaluación

La autoevaluación es la que hace uno mismo acerca de su propia ejecución. Es diferente a la que forma parte del proceso de autorregulación, ya que se basa en instrumentos elaborados con ese fin. En la heteroevaluación es el profesor, tutor, compañeros, otros, los que juzgan el aprendizaje alcanzado por el alumno.

La primera es esencial para la modalidad a distancia “en línea” ya que el estudiante supervisa su progreso de una manera más independiente que en la tradicional. (García, 2001 y Morgan y O´Reilly, 1999). Para ello se incluyen actividades e instrumentos suficientes. La enseñanza cara a cara recurre poco a este tipo de evaluación.

La evaluación efectuada por otros es práctica común tanto en la enseñanza tradicional, como en la que se realiza a distancia (García,2001 y Morgan y O´Reilly, op cit.).

Presencial y mediada

La evaluación presencial es la que se lleva a cabo con los actores de la misma presentes. La mediada se realiza casi siempre por medio de la computadora, ya sea como complemento de la presencial o como único recurso. A pesar de lo que pudiera pensarse la evaluación presencial se puede efectuar también en la educación a distancia “en línea”, cuando se solicita a los alumnos asistir al lugar indicado para ser evaluados. (García, 2001). La mediada es sustento de esta modalidad de enseñanza, pero también se puede incluir como un medio más de la presencial, aunque todavía es raro encontrarla.

Basada en el grupo y basada en criterios

La evaluación se basa en el grupo cuando el resultado de la misma se da a partir del desempeño que tuvieron los miembros del mismo. La basada en criterios se fundamenta en un rasero que se debe cumplir. La enseñanza presencial echa mano de ambos tipos, la modalidad a distancia “en línea” sobre todo de la basada en criterios (García, 2001).

Informal y tipificada

  • Informal se dice de la evaluación que lleva a cabo el profesor en el salón de clase. Es única para ese grupo y por lo tanto se puede pensar que es irrepetible.
  • Tipificada es la que evalúa a gran escala, es decir, a poblaciones numerosas y por ello implica un procedimiento laborioso de elaboración de instrumentos, así como condiciones estandarizadas de aplicación y calificación.

Está de más señalar que la primera es exclusiva de la enseñanza presencial. La segunda se usa en nuestro país como procedimiento de ingreso a las instituciones educativas y para comparar el nivel educativo de instituciones, regiones, países, pero no como parte integrante de los cursos.

La enseñanza a distancia “en línea” recurre a una evaluación planeada, bien diseñada y adecuada a sus propósitos, sin embargo, a pesar de ser cuidadosa, no llega a tener el rango de una evaluación tipificada.

Sistemática y asistemática

Es sistemática la evaluación que se realiza en un tiempo previsto para ello, con una planeación y definición previas, además de una notificación a los alumnos. Es asistemática la que se realiza de manera continua durante las clases, tomando como base la observación atenta del profesor a las preguntas y respuestas de los estudiantes al momento que se expone el tema y también del lenguaje no verbal; es útil sólo para retroalimentar el proceso de aprendizaje mientras se revisa el tema.

La enseñanza tradicional usa ambas. La modalidad a distancia “en línea” sólo la primera, aunque puede incluir lo que parece ser evaluación asistemática cuando se participa en el foro y el chat.

Cuantitativa y cualitativa

En la primera se cuida la objetividad y el rigor. La segunda usa métodos más informales, aunque sistemáticos, para abundar en la información. La cuantitativa ha sido práctica común en la enseñanza tradicional, la cualitativa se ha usado poco porque su surgimiento es relativamente reciente. En la educación a distancia se incluyen ambas (García, 2001).

Para ser congruente con los apartados anteriores se puede mencionar que al juzgar un curso a distancia “en línea”, en la parte correspondiente a la evaluación del aprendizaje, conviene considerar los tipos de evaluación que incluye, así como la pertinencia de éstos y su adecuación a los objetivos de aprendizaje que se busca en los estudiantes.

Fuente: Quesada Castillo, R. (2006, Septiembre). Evaluación del aprendizaje en la  educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia,  número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Consultado (11/05/2014) en http://www.um.es/ead/red/M6