Preparación para la elaboración del proyecto

  1. DEMUESTRA con datos que la propuestas innovadora, factible y beneficiosa.

Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general para construir un marco conceptual y teórico, que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema de investigación.

Puedes basarte  con las funciones del marco teórico que te ayudara a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones, orienta a cómo se realizará el estudio, amplía el horizonte del estudio, guía al investigador para que se centre en el problema, conduce al enunciado de hipótesis, inspira nuevas áreas de investigación y provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Las etapas que tiene la elaboración de un marco teórico son la revisión de la literatura correspondiente y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

  1. Anote ahí lo que sabes del tema y recopila TODO el material pertinente. 

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales extrayendo y recopilando la información relevante y necesaria. Debe ser selectiva en relación a lo más reciente.

  • Fuentes primarias: Es aquel material que se obtiene directamente y proporcionan datos de primera fuente. Por ejemplo: libros, artículos científicos, monografías, tesis, documentos oficiales y otros.
  • Fuentes secundarias: Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas o sea son listados de fuentes primarias.
  • Fuentes terciarias: Se refieren a documentos que compendían nombres y títulos de revistas u otras publicaciones periódicas, así como los boletines, conferencias, catálogos de libros que contienen referencias y datos bibliográficos.
  1. Anota todo lo que NO sabes y tienes que averiguar. 
  1. Busca todo lo que te falta (nombres, datos estadísticos, económicos, reglamentos y leyes) y guárdalo. 

Una vez localizada la fuente primaria se deben seleccionar las que serán de utilidad para el marco teórico, desechando las que no sirven.

Para evaluar si se ha hecho una correcta revisión de la literatura y una buena selección de las referencias para formular el marco teórico, es conveniente tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Si se acudió a un banco de datos.
  • Si se solicitó referencias de por lo menos de 5 años atrás.
  • Si se consultó por lo menos 4 revistas científicas relacionadas con el tema.
  • Si se buscó textos sobre el tema en dos buenas bibliotecas.
  • Si se consultó con más de una persona experta en el tema.
  • Si no se encontró información en fuentes primarias, se buscó en una fuente terciaria.
  • Si se conversó o contactó con algún investigador que haya estudiado en un contexto similar el tema del estudio.