Eficacia y eficiencia
La eficiencia es la capacidad de lograr un efecto determinado; en economía se le define como la utilización de los medios disponibles de una manera que satisfaga hasta los niveles cuantitativo y cualitativo máximos los fines o las necesidades humanas. Se trata de una relación entre ingresos y egresos; en otras palabras, de hacer buen uso de los recursos para lograr el mayor rendimiento de aquello con lo que se cuenta.
Si dos empresas disponen de la misma cantidad de insumos, será más eficiente la que logre mayor cantidad de bienes y servicios; dicho de otro modo, eficiencia es la capacidad de lograr la mayor cantidad de bienes o servicios con la menor cantidad de recursos, es obtener la más alta productividad en relación con los recursos disponibles. Cuanto mayores sean los resultados, mayor será la eficiencia; el logro de mayores resultados con menor esfuerzo o menores recursos implica mayor eficiencia; significa hacer las cosas bien con el menor costo posible.
La eficiencia no es un valor absoluto, sino un valor que se determina para establecer una comparación con una situación semejante a la que queremos evaluar.
La eficacia es la virtud, la actividad y el poder para obrar. Es alcanzar los objetivos establecidos previamente. El término eficacia se refiere a los resultados en relación con los objetivos y las metas prefijados. Para ello se deben priorizar y ordenar las tareas a fin de alcanzar los resultados en forma rápida y mejor.
Hay que tener en cuenta que no se puede reemplazar la eficiencia por la eficacia porque con la eficiencia se puede hacer algo muy bueno pero carente de valor. Un gerente debe ser eficaz y eficiente. Un administrador eficaz es el que selecciona acertadamente los objetivos y trabaja para alcanzarlos.
Fuente: Barrancos Mooney, Barrancos (2007) Operatoria dental, integración clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.