Liderazgo en costos
Esta estrategia, que se basa en conseguir ese objetivo mediante un conjunto de decisiones, consiste en contar con instalaciones capaces de producir grandes volúmenes en forma eficiente con reducción de los costos como consecuencia de la experiencia y de rígidos controles en los gastos indirectos. Es bajar el costo sin sacrificar la calidad ni la atención del cliente. Tener bajos costos permite aumentar la rentabilidad en función de la cantidad aun cuando exista una fuerte competencia.
El costo bajo aumenta la cantidad de clientes y conduce a bajar los costos aún más. Posiciona al profesional frente a competidores menos eficientes y proporciona ventajas en la negociación con los proveedores frente al aumento de los insumos.
Requisitos:
- Elevada participación en el mercado.
- Acceso fácil a los proveedores
- Fuerte inversión en equipos que una vez lograda, puede renovarse convirtiendo con las utilidades.
- Habilidad en la ingeniería en procesos.
- Supervisión intensa de la mano de obra
- Rígido control de costos y gastos.
- Diseño estructural eficiente
- Incentivos basados en el logro de objetivos cuantitativos.
Riesgos:
- Cambios tecnológicos que dejen los equipos obsoletos.
- Ingreso en el sector de competidores con capacidad de inversión
- Inflación en los costos que determine la imposibilidad de mantener un costo diferencial suficiente como para compensar la mejor imagen de los competidores.
Fuente: Barrancos Mooney, Barrancos (2007) Operatoria dental, integración clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.