Calidad de la atención de la salud
En 1966, Avedis Donabedian introdujo el concepto de estructura-proceso-resultado que aún hoy se utiliza para evaluar la calidad de la atención de la salud. La calidad es una propiedad que la atención médica puede poseer en grado variable. La definición más sencilla y completa de calidad es “el tratamiento que proporciona un médico o cualquier otro profesional individual ante un episodio de enfermedad claramente definido en un paciente dado”. Este tratamiento tiene dos aspectos; el técnico y el interpersonal.
El aspecto técnico es la aplicación de la ciencia y la tecnología en el manejo de un problema de salud. El aspecto interpersonal es la interacción social y económica del paciente con el profesional.
Una de las formas de juzgar la calidad es con respecto a la cantidad. Si un paciente recibe una cantidad insuficiente de atención, es claro que la calidad es cuantitativamente deficiente. Este control se realiza por períodos prolongados. El mayor problema surge cuando una persona nunca recibió atención porque puede ser un problema de falta de ejecución en algún punto del sistema de salud o a causa de una posición del paciente.
Si la atención que se brinda es innecesaria o no contribuye a la salud o al bienestar del paciente, su calidad es defectuosa. La atención innecesaria puede ser perjudicial porque no reporta beneficios y por el uso inadecuado de recursos dado que lo que se emplee para ese paciente no podrá ser utilizado para otro que sí necesita atención. Si la atención es ineficaz se desaprovechan recursos, se gasta más y no se aumenta la calidad. Cuando se analiza la relación entre los riesgos y los beneficios, se considera que lo ideal consiste en obtener los mayores beneficios con los menores riesgos.
Cuando se toman las decisiones clínicas correctas, el paciente puede participar activamente en la atención y quedar satisfecho; se aumenta la cantidad de atención definida como resultados esperados, se evita la duplicación y se reducen los costos. Algunos pacientes esperan del profesional más de lo que es capaz de dar y otros tienen una visión más estrecha e interpretan cualquier pregunta como una intromisión en su intimidad.
Fuente: Barrancos Mooney, Barrancos (2007) Operatoria dental, integración clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.