Costos

A la hora de efectuar el examen detenido de los aspectos económicos del consultorio o clínica dental, cabría analizar, por un lado, cada uno de los componentes del gasto y, por otro, los aspectos económicos relativos al profesional en sí mismo. El odontólogo debe conocer con la mayor precisión posible cuáles son los costos que debe afrontar.

Con frecuencia los profesionales solamente consideran los gastos de laboratorio y los relacionados con los materiales, los elementos descartables y otros insumos más gastos indirectos. Solo tienen la noción de lo que gastan mensualmente y de si han gastado más o menos que el mes anterior. Sumado a ello, el odontólogo consulta a sus colegas para tener una idea de cuál es el precio de mercado, lo que en general le provoca disconformidad y la sensación de que siempre “pierde” al atender a un paciente.

Por otro lado, consulta los costos de diferentes instituciones y diversa bibliografía, con lo que tampoco logra saber cuáles son sus costos reales. Cada profesional debe elaborar sus propios costos a partir de los valores reales de sus fastos porque conocer “con precisión” los costos significa aplicar los gastos propios y no los de los demás.

Fuente: Barrancos Mooney, Barrancos (2007) Operatoria dental, integración clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.