Planificación de una empresa odontológica
Cuando se ha decidido desarrollar una empresa, se debe tener en cuenta la inversión necesaria para ponerla en funcionamiento; alquiler o compra del inmueble, acondicionamiento para lograr una infraestructura cómoda para los pacientes y para el personal administrativo y profesional, equipamiento, tanto a nivel de los equipos como del instrumental, autoclaves, materiales, computadoras, radiología, etc.
Además de los recursos humanos tanto profesionales como administrativos y de su adaptación al concepto empresarial, también debe considerarse qué técnicas de marketing van a utilizarse para lograr en el mínimo tiempo posible un posicionamiento y una rápida recuperación de la inversión. Hay que investigar en la zona la constante socioeconómica a la que van a ser dirigidos los servicios odontológicos.
El plan estratégico define la misión y sus objetivos y en cada unidad de negocios el marketing es fundamental para lograrlos. El punto clave del desarrollo consiste en la buena administración de los recursos para alcanzar los objetivos en el mínimo tiempo posible. Hay que estudiar el entorno y no solo en cuanto a la población a la que irán dirigidos los servicios, sino también cuanto a los posibles competidores instalados en la zona.
Con respecto al mercado hay que dividirlo en segmentos por posición socioeconómica, sexo, edad, educación o cualquier otra variable que sea subjetivamente importante para la persona que vaya a desarrollar la empresa. En lo que se refiere a los competidores, es necesario investigar qué segmentos del mercado acuden a sus empresas, qué servicios prestan, con qué infraestructura cuentan y cuáles son los precios de venta. De esta manera, se pueden diseñar estrategias para atender en forma rentable mejor que la competencia o prestar servicios distintos de los ofrecidos por los competidores, sea por calidad o por precios.
Fuente: Barrancos Mooney, Barrancos (2007) Operatoria dental, integración clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.