Evaluación de proceso
Se realiza durante el desarrollo de la tarea. Su objetivo es comprobar la ejecución de lo planificado, realizar un control continuo, detectar fallas y adoptar en el momento oportuno las decisiones necesarias. Permite determinar si el desarrollo de la acción se ajusta a lo previsto, si se realizaron las actividades planificadas, si se empleó el material tal como se lo previo, en qué medida se está desarrollando el proceso de acuerdo con los objetivos previstos, etc.
Por ejemplo, el docente realiza evaluación de proceso, cuando durante el desarrollo de la clase analiza las respuestas de los alumnos, observa si las preguntas formuladas son claras, a la técnica elegida fue la más conveniente, etc. La evaluación de proceso es necesaria para proveer la realimentación periódica que permite regular y mejorar la tarea planificada, y, por ello, debe realizarse en forma constante.
La evaluación de proceso sirve de base a las decisiones de aplicación, que se adoptan durante la realización de las tareas programadas.
Fuente: Susana Avolio de Cois (1987), Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, Buenos Aires: Ediciones Marymar