¿Cuáles son los aspectos que se pueden medir en educación?
Algunos de los aspectos que se pueden medir en educación son los siguientes:
- Aptitudes, es decir las posibilidades de un sujeto, su capacidad general o su capacidad para un dominio especifico. Los instrumentos de medición utilizados en este caso son los test de inteligencia, los test vocacionales, etc. En ambos casos, el propósito es predecir lo que el alumno puede aprender, si se le brindan las experiencias de aprendizaje apropiadas; también indican el nivel de aprendizaje o rendimiento que se puede esperar en función de sus capacidades. Este tipo de medición no puede ser realizada por el docente, ya que requiere una capacitación especial en psicología, para aplicar e interpretar los instrumentos.
- Adaptación social-emocional, su propósito es medir los rasgos de la personalidad en el dominio social y afectivo, se utilizan para ello los llamados test de personalidad. Como en el caso anterior este tipo de medición debe ser realizado por el psicólogo, no por el docente. No obstante, el docente podrá medir aquellos rasgos del dominio afectivo, que hayan sido propuestos como objetivos de aprendizaje, por ejemplo actitud crítica, actitud cooperativa, interés por determinada materia, interés por la lectura, etc.
- Rendimiento, es la medición de lo que el alumno ha aprendido como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje realizado.
Esta es la medición que fundamentalmente realiza el docente, por lo tanto en el desarrollo de este curso nos dedicaremos a los instrumentos más eficaces para realizar medición del rendimiento. La medición de los resultados de aprendizaje no debe limitarse al dominio cognoscitivo, sino que como se dijo anteriormente, debe referirse también a los resultados del dominio psico-motriz y afectivo-volitivo.
Fuente: Susana Avolio de Cois (1987), Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, Buenos Aires: Ediciones Marymar