Principios básicos considerados en el diseño
1. Todos los retenedores deben ser construidos con apoyos oclusales colocados sobre superficies especialmente preparadas de modo que dirijan las fuerzas masticatorias en una dirección paralela al eje longitudinal de los pilares y lo más cerca posible del centro del diente.
2. El máximo soporte mucoso es necesario para el extremo libre a fin de distribuir las fuerzas sobre la mayor área posible al igual que en las dentaduras totales.
3. Las fuerzas horizontales y verticales deben ser controladas para conservar los dientes naturales, sus estructuras relacionadas y los rebordes alveolares.
a) Las fuerzas verticales son resistidas por los siguientes elementos:
- las partes de los rebordes edéntulos o áreas de soporte primario.
- Apoyos oclusales adyacentes a los rebordes edéntulos.
- Apoyos oclusales auxiliares adyacentes al área edéntula.
b) Las fuerzas horizontales son resistidas por los siguientes elementos:
- lados de los rebordes edentulos
- varias partes de los retenedores directos (cuerpo, brazo opositor y todos los elementos que toman contacto con las superficies axiales del pilar).
- Apoyos oclusales auxiliares
- Retenedores indirectos
4. La retención indirecta debe ser usada para prevenir la rotación de la base fuera de sus estructuras de soporte. La retención indirecta se usa en las clases I, II, y IV de Kennedy y en la clase III que no tiene retenedor directo posterior.
5. Los retenedores directos deben mantener la retención en el nivel más bajo posible (en intensidad) consistente con las fuerzas desplazantes:
- alimentos adhesivos
- movimientos de tejidos blandos. Lengua, labios, piso de boca y telillas.
- Fuerza de gravedad (prótesis superior)
- Expulsión brusca de aire: tos, estornudo, etc.
- No es necesario demasiada retención para mantener una prótesis parcial removible en su sitio.
6. En la clase IV se debe considerar retención indirecta posterior adecuadamente distal a la línea de fulcrum para neutralizar el desplazamiento anterior durante la incisión.
7. Retenedores directos deben ser usados en el lado opuesto del arca dentario en la clase III para resistir y controlar las fuerzas horizontales.
8. Los conectores mayores deben ser rígidos y nunca deben terminar a nivel del margen gingival.