Planos estáticos

Gran plano general: Presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.

Plano de conjunto: Se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas. Permite situar al personaje en su entorno. Elemt. pred. “movimiento”.

Plano entero: Retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas. Se muestra al personaje en su totalidad. E. P. “la acción”.

Plano general: Muestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro. Lo demás es escenario. El ambiente donde ocurre la acción. Elemento predominante: el “paisaje”.

Plano de detalle: Representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto, enseña algo de forma especial.

Primer plano: Muestra el rostro de las personas. Trasmite emociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje. A la altura de los hombros. E.P. “rostro”.

Plano americano: La figura humana está cortada por las rodillas. Nos aproximamos al personaje. Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario.

Plano medio: Corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.

Planos móviles: Cuando nos referimos a un encuadre durante una filmación, estos observan un movimiento continuo durante su exposición.

Fuente: Apunte Técnicas de Multimedia y Audiovisuales de la U de Londres