Estrellas de Neutrones
Se trata de estrellas de las que los átomos han sido comprimidos hasta tal punto que los Protones y los Electrones se han unido para formar Neutrones, de modo que toda la estrella resulta constituida por estas últimas partículas. Se considera que un proceso de este tipo se produce en algunas estrellas llamadas Supernovas, las cuales en cierto punto de su evolución estallan emitiendo enormes cantidades de energía. Mientras los estratos externos de la estrella se expanden, formando una nebulosa de gas, los internos entran en colapso, dando lugar a la formación de una estrella de neutrones.
Se calcula que un astro de este tipo tiene una masa comparable a la del Sol, pero con un diámetro de apenas algunos km. En tales condiciones la densidad de la materia es tan elevada que un cm3 pesa alrededor de un millón dee toneladas.
Un clásico ejemplo de estrella de neutrones se encuentra en el interior de la nebulosa del Cangrejo. Aquí el astro que entró en colapso, en rápida rotación alrededor de su propio eje, emite radiaciones en todas las longitudes de onda, desde las ondas radio, a la luz visible, a los rayos X. Una característica de las estrellas de neutrones es la de latir como un radiofaro, de lo cual también el nombre de Púlsar.
Una estrella de neutrones es un remanente estelar dejado por una estrella supergigante después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova tipo II, tipo Ib o tipo Ic. Como su nombre lo indica, estas estrellas están compuestas principalmente de neutrones, más otro tipo de partículas tanto en su corteza sólida de hierro, como en su interior, que puede contener tanto protones y electrones, como piones y kaones.
La masa original de la supernova debe ser mayor a 9 ó 10 masas solares y menor que un cierto valor que depende de la metalicidad. Las estrellas con masas menores a 9-10 masas solares evolucionan en enanas blancas envueltas, al menos por un tiempo, por nebulosidades (nebulosas planetarias), mientras que las de masas mayores evolucionan en agujeros negros.
Una estrella de neutrones típica tiene una masa entre 1,35 y 2,1 masas solares y un radio de entre 20 y 10 km (análogamente a lo que ocurre con las enanas blancas, a mayor masa corresponde un menor radio).