Introducción a la caries dental
La caries dental la enfermedad más común del ser humano según Bhaskar, puede definirse de diferentes maneras.
F. V. Domínguez la describe como una secuencia de procesos de destrucción localizada en los tejidos duros dentarios que evoluciona en forma progresiva e irreversible y que comienza en la superficie del diente y luego avanza en profundidad. La iniciación y el desarrollo de estos trastornos están inseparablemente vinculados con la presencia de abundantes microorganismos. Pindborg considera que la caries es infecciosa y transmisible.
Baume y Franke describen que se inicia como una lesión microscópica que finalmente alcanza las dimensiones de una cavidad macroscópica.
Fusayama clasifica la caries de acuerdo con la ruta de invasión en:
1) Centrípeta, cuando el avance se produce desde el fin del túbulo hacia la pulpa
2) Centrífuga, como en el caso de un diente tratado endodónticamente en el cual la caries se instala en la cámara pulpar y avanza hacia el exterior
3) Vertical, cuando la caries avanza e invade los túbulos en forma perpendicular.
El reconocimiento de la caries dental como una enfermedad infecciosa, con microorganismos específicos involucrados en su etiología, posibilita el empleo racional de antimicrobianos locales en la odontología actual. Esto conduce al control de la infección con la consiguiente disminución del riesgo cariogénico del paciente.