Recepción del paciente
Lo primero que se debe hacer después de recibir a un paciente que visita por primera vez el consultorio es proceder a su identificación. Los pacientes son recibidos por la secretaria, que asienta en la computadora todos sus datos particulares y comerciales, el motivo de la consulta y la cobertura médica o seguro que poseen. Además registra cómo llegó el paciente al consultorio y el nombre de la persona que lo refirió.
Con el tiempo y a medida que los profesionales vayan teniendo presencia en internet, habrá pacientes que lleguen al consultorio a través de una búsqueda en la Web y eso también deberá consignarse en su ficha. Tampoco debe omitirse el número y el tipo de documento de identidad, requisito solicitado cada vez con mayor frecuencia en los sistemas de pago por terceros.
Otra forma de registrar al paciente consiste en entregarle una planilla para que vuelque sus datos personales y complete un cuestionario sobre su estado de salud actual y su historia médica previa; el paciente debe firmar el cuestionario por motivos legales.
Si se trata de un paciente joven, un niño o un adolescente, deben registrarse en su ficha personal los nombres y los números de teléfono de los padres.
Con el desarrollo actual de la informática como medio de comunicación global, también resulta de suma importancia registrar sin errores la dirección del correo electrónico comercial y particular de las personas, el cual es muy útil para solicitar y dar citas odontológicas.
En los consultorios de los especialistas, la fichas deberán contener una mayor cantidad de datos acordes con las necesidades de la especialidad. En el caso de los pacientes con problemas odontológicos o enfermedades de riesgo se confeccionará una historia clínica más completa.
Fuente: Libro de Operatoria dental, Barrancos Mooney, 4ta edición, editorial Panamericana.