Papel del diseñador en el medio audiovisual

El diseño existe para transformar el ambiente y los utensilios del hombre; para dar al público mayor seguridad, confort, y deseos de comprar; para hacer su vida más placentera. Para lograr esto, el diseño se basa en la utilidad de un concepto que satisfaga una necesidad y por medio de un método produzca un resultado estético (Telerico) que mejore y ordene el servicio prestado por el objeto o imagen. En el caso del diseño gráfico, este objeto es bidimensional, visual y con mayor campo de acción que el industrial pues satisface, además, la necesidad de comunicar.

No olvidemos que la necesidad primaria de una sociedad es la de comunicar a sus miembros. Y si esta comunicación es mejor entendida y distribuida, la aceptación que resulte de esta dará frutos que inmediatamente solucionarán problemas en todos los ámbitos.

Un diseñador está capacitado para mejorar el entendimiento y distribución de un mensaje. En una sociedad eso es una necesidad. Para desarrollar un producto, una señalización, un objeto, arte, presentación multimedia, etc., es necesaria la aceptación. Mientras más universal sea esta aceptación, mejor será el entendimiento y el gusto por el mensaje, que se materializa en ese producto, señal, objeto, vehículo, etc.

Fuente: Apunte Técnicas de Multimedia y Audiovisuales de la U de Londres