Programación de nuevas citas cada seis meses
Un consultorio bien organizado debe contar con un sistema de programación de nuevas citas periódicas de los pacientes dados de alta. Este servicio tiene un alto valor preventivo y es bien recibido por los pacientes, quienes aprecian que el profesional les dedique tiempo y se ocupe de cuidar su salud dental aun después de finalizado el tratamiento.
El odontólogo establecerá cuándo habrá que volver a citar a cada paciente. Lo habitual es que se lo haga cada seis meses. Los programas de computación para consultorios permiten elaborar listas, imprimir sobres o etiquetas y establecer sistemas de programación de nuevas citas. Esto también puede hacerse manualmente por medio de un fichero pequeño con tarjetas de alrededor de 10 cm de largo por 5 cm de alto en cuya parte superior se escribirán el nombre, el apellido y la dirección del paciente.
Cada vez que un paciente sea dado de alta, se anotará en la tarjeta la fecha de la nueva cita y las tarjetas de todos los pacientes constituirán una base de datos donde estarán separadas mes por mes las citas correspondientes a los doce meses del año. En esas fichas se consignará el mes en que se dejó de atender al paciente y al dorso el mes en el que corresponde que se le atienda nuevamente, y luego se les archivará. Cuando llegue el momento se harán las citaciones correspondientes, que serán enviadas por correo o por email.
Fuente: Libro de Operatoria dental, Barrancos Mooney, 4ta edición, editorial Panamericana.