Estrategias emergentes
De un estudio publicado en la revista Pädagogische Rundschau, en abril de 1999 y
cuyo autor es Horst Wollenweber, titulada «Gegen illusionäre Konzepte, für eine leistungs orientierte und Zukunftsfähige Schule» (pp. 217-249) extraigo los pensamientos e ideas que siguen.
Favorecer el desarrollo del interés
La exigencia de autonomía de los estudiantes pide un cambio a favor de formas diferenciadas en la enseñanza. Es importante enseñar a preguntar.
Facilitar técnicas de aprendizaje y de trabajo
Puesto que actualmente lo más importante es aprender a aprender es importante trabajar para apropiarse de lo aprendido. Para ello es preciso que el estudiante se sienta corresponsable de su propio proceso.
Formar en el dominio de competencias de estrategias
La exigencia en pro del aprendizaje autónomo obliga a enseñar a los estudiantes las
competencias metodológicas necesarias para que puedan planificar, desarrollar y valorar las distintas fases de los procesos de aprendizaje.
Proporcionar espacios para el aprendizaje autónomo y la interacción social
El desarrollo de la personalidad de los jóvenes pide ofrecerles posibilidades y situaciones en las que hagan experiencias, aguanten conflictos y aprendan a encontrar compromisos, aprendan a trabajar conjuntamente con otros y a mostrar comprensión y confianza, así como aceptar las diferencias, y encontrar y observar reglas que propicien las interacciones sociales y el aprendizaje autónomo. En todo esto hay que activar los saberes previos, las experiencias previas, articular los intereses y preferencias, recopilar informaciones y ejercitarse de manera especial en aquello más pertinente al trabajo colaborativo y de grupos. El éxito en las tareas de resolver los problemas de forma cooperativa presupone que los problemas tienen el grado adecuado de dificultad y la solución se busca realmente de forma cooperativa, y no se encomienda por ejemplo a los más capaces del grupo.
Apoyar el desarrollo y la corresponsabilidad social
Los objetivos educativos de proyección social como disposición para ayudar y la actitud de poner en igualdad de condiciones los intereses de los otros con los propios deben buscarse mediante el diseño y la puesta en práctica de procesos específicos en la enseñanza.
Acentuar experiencias interdisciplinares de aprendizaje
Ante el peligro de la atomización y de perderse en áreas, disciplinas, temas, cuestiones o exámenes, las estrategias tendentes a mostrar y aprender sobre las relaciones de los saberes son de gran utilidad.
Aprendizaje situacional como complemento al aprendizaje sistemático-cognitivo
Apertura de la escuela, aprender con la experiencia o aprendizaje práctico son algunos de los términos de las nuevas tendencias. La enseñanza actual debe posibilitar los aprendizajes extraescolares. El espacio escolar mismo debe convertirse en lugar de experiencias.
Valorar con realismo posibilidades y límites de cada una de las estrategias
Una jerarquización y estructuración clara y didáctica para conseguir un uso autónomo de informaciones debe contemplar los siguientes elementos:
- Conocer, desarrollar, precisar y diferenciar las tareas.
- Buscar y utilizar fuentes de información.
- Formas de agrupar y catalogar las informaciones.
- Maneras de conservar la información.
- Seleccionar y valorar críticamente las informaciones en relación con su significado.
- Formas de aplicación de las informaciones.
Fuente: Libro de Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad, autor Ma. Luisa Sevillano García, editorial Pearson.