La relevancia actual de la estrategia socrática
Vivimos en una época y en una sociedad de cambios rápidos. La complejidad, la abstracción y la pluralidad las caracterizan y determinan. Nuestros estudiantes reciben una gran cantidad de informaciones confusas y contradictorias. Las convicciones morales se ponen en entredicho mediante argumentos contradictorios. Desde esta visión tiene poco sentido presentar a los jóvenes determinados valores y creencias como absolutos, objetivos y universales.
Educativamente es mejor aprender a discutir y reflexionar sobre los valores
vigentes, confrontar alternativas y pensar acerca de las consecuencias que se derivan de cada decisión. Solamente así podremos colaborar en la formación autónoma y responsable de los ciudadanos.
- El valor del diálogo. La concepción socrática es optimista, reflexiva, crítica y al mismo tiempo lógica. Sócrates tenía una confianza inamovible en la fuerza de convicción de la palabra.
- La utilización de los errores en el proceso de enseñanza. Representa el segundo momento de la estrategia socrática. Su método no sólo consiente errores, sino que los coloca en el centro del proceso. En el descubrimiento del saber serán de gran utilidad y no se corrigen al instante. A través de ello se ayuda al aprendiz a descubrir las últimas consecuencias que se derivarían de los mismos.
- La agonía. Ayuda a los aprendices a liberarse de su aparente saber y aceptar su ignorancia. Conduce desde la sensación de pérdida hasta la conciencia de entender el problema. Así progresan en la propia confianza.
- Disposición crítico-reflexiva y honestidad intelectual. La primitiva confianza se transforma en incertidumbre, es expresada con miedo, con precaución. Cuando los estudiantes caen en la agonía, dudan de sus anteriores saberes. La confianza en sí mismos se remueve, se encuentran como perdidos y confiesan su ignorancia. Los principios de Sócrates «Conócete a ti mismo» y «Yo sólo sé que nada sé» son ya una aplicación a la autocrítica, que nos debe ayudar a conocer nuestras limitaciones intelectuales y acostumbrarnos a la honestidad intelectual.
- La tolerancia. Es un elemento importante en la estrategia socrática. Los diálogos transcurren en una atmósfera de dura crítica-lógica. Los aprendices aprenden a discutir con lógica, a escuchar con atención y a respetar a otros.
Fuente: Libro de Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad, autor Ma. Luisa Sevillano García, editorial Pearson.