Características de los proyectos
Considero que reúnen las siguientes características:
- Responden al principio de la globalización. Frente a la concepción de la enseñanza por materias y unidades didácticas aisladas, pretenden relacionar asignaturas y áreas entre sí a través de temas afines. Este principio lo entendemos fundamentalmente como el intento de globalizar y reunir todas las cuestiones en torno a un punto unitario que ligue y dé significado a todo lo demás. En otras palabras, significa dar una estructura orgánica al programa escolar en su desarrollo. Por consiguiente, nuestra aportación no significa saltos ni atomismos, sino organización e interrelación.
- Responden al principio de la motivación. En su estructura, organización y desarrollo deben motivar para captar la atención de los estudiantes, por ser ésta el más poderoso estímulo para la comprensión y adquisición de las ideas. La función motivadora del profesor, muy en boga actualmente en todos lo movimientos de innovación pedagógica, es considerada como una de las funciones más importantes en todo el esquema de las técnicas docentes modernas, puesto que se llega a afirmar que sin motivación no hay aprendizaje.
Queremos apuntar, que la innovación no es sólo un factor significativo del aprendizaje, sino también la base de la metodología y organización escolar, pues al propósito que sirve es a proporcionar incentivos, actividades y ambientes adecuados, que puedan contribuir en su conjunto e interacción a que sea efectiva.
Entendemos que el propósito de la motivación puede considerarse triple:
– Despertar el interés.
– Estimular el deseo de aprender que conduce normalmente al esfuerzo.
– Dirigir estos esfuerzos e intereses hacia el logro de fines apropiados para la consecución de los logros definidos.
- Desarrollan la creatividad. Los proyectos nacen, crecen, se desarrollan y maduran merced a la creatividad interactiva de alumnos y profesores. Cada grupo, cada curso, crea sus proyectos. En cada uno, va el sello de la originalidad. Se trata de que los intereses y aptitudes de cada grupo encuentren un camino, un modo de desarrollo, una vía instructiva en función de las necesidades que perciban.
- Estimulan la libertad de aprendizaje. Cada proyecto contiene diversas opciones, con materiales múltiples y diversos. Ya no será el libro de texto ni tampoco los libros de consulta las herramientas exclusivas o hegemónicas del proceso, sino las revistas, las diapositivas, los folletos, los vídeos, los casetes, CD-ROM, etc. Cada grupo de estudiantes tendrá que tomar muchas decisiones; tendrá que ejercer la responsabilidad en las decisiones, dónde empieza, cómo sigue, qué se elige; cambiar puntos de vista, cambiar las rutinas; clasificar y resolver los problemas de relaciones sociales. Para que puedan participar todos los miembros del grupo se recomienda que se utilicen técnicas de comunicación para hacer explícita la información.
Fuente: Libro de Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad, autor Ma. Luisa Sevillano García, editorial Pearson.