Alteraciones cromáticas de origen extrínseco

Estas alteraciones pueden ser provocadas por la incorporación de sustancias de alto contenido cromático a la placa bacteriana o a la película mucoproteica adherida a la superficie dentaria y también pueden ser secundarias a reacciones químicas entre los sedimentos dentales en las personas que usan colutorios basados en clorhexidina y amonios cuaternarios para el control de la placa dental.

Las manchas amarillentas, verdes y anaranjadas son provocadas por bacterias cromógenas adheridas a la placa bacteriana. Todas estas coloraciones se encuentran en las personas con escasa higiene bucal y generalmente se las observa en niños. Las coloraciones marrones o negras que se encuentran en el borde gingival de las caras libres hasta las caras proximales también son provocadas por las bacterias cromógenas que tienen gran afinidad con la mucina adherida al diente.

Etiología

Existen por lo menos tres mecanismos que participan en la producción de manchas extrínsecas:

1.- Uno de los procesos vinculados a los cambios de color se relaciona con las sustancias producidas por las bacterias cromógenas adheridas a la superficie dentaria.

2.- El segundo mecanismo consiste en la retención de sustancias dietéticas de alto contenido cromático. Este mecanismo generalmente produce manchas temporarias.

3.- El tercer mecanismo se relaciona con la formación de pigmentaciones causadas por conversiones químicas de componentes de la película adquirida.

Interacciones químicas entre componentes de la película y otras sustancias

Algunas sustancias introducidas en la cavidad oral en condiciones normales pueden reaccionar con componentes de la película y provocar pigmentaciones. Algunos aldehídos y cetonas existen en la cavidad bucal como metabolitos normales. En los fumadores además de las sustancias  teñidas con alquitrán, se encontró que el furfural y el acetaldehído presentes en el humo del tabaco constituían otro mecanismo de cambio de color.

Alteraciones cromáticas de origen intrínseco

Existen varios factores que pueden causar tinciones intrínsecas o endógenas. El periodo crítico comprende desde el tercer trimestre de la gestación hasta los 8 años de edad. Estas alteraciones pueden afectar tanto al esmalte como a la dentina.

Fluorosis Dentaria

La fluorosis es una patología provocada por la toxicidad del flúor cuando supera la concentración de una parte por millón. La gravedad de la patología depende del periodo en el que se produce la ingesta. Se cree que la concentración del ion flúor altera la función metabólica de los ameloblastos durante su formación.

Clasificación:

  • Leve: las piezas dentarias presentan pequeñas estrías, como manchas blancas superficiales.
  • Moderada: el color blanco es mas opaco con manchas ocres
  • Grave: Existen manchas blancas profundas manchas ocres y defectos estructurales que varían desde puntos hasta facetas en la estructura adamantina, que por lo general llegan al tejido dentinario.