Evaluación para determinar el dispositivo que se desea adquirir

Los factores o características que deben tenerse en cuenta al momento de realizar una evaluación para determinar el dispositivo que se desea adquirir son:

  • Tamaño y peso. Generalmente, el tamaño de los dispositivos varía de 10 a 15 centímetros, con un peso promedio de 150 gramos. Un mayor peso y tamaño indican mejores prestaciones en cuanto a tamaño de pantalla y capacidades del dispositivo.
  • Pantalla. Hoy en día prácticamente todos los dispositivos ofrecen pantalla a color y algunos con características de alta resolución. Mientras mayor sea el tamaño y resolución de la pantalla, aumentará el precio y consumo de batería del dispositivo.
  • Memoria. Se debe tener en cuenta la cantidad de memoria RAM y ROM libres con las que cuenta el dispositivo.
  • Procesadores. Todos los dispositivos cuentan con procesadores cuyas velocidades son superiores a los 250MHz, lo cual se traduce en la capacidad del dispositivo para poder desplegar video, gráficas de juego, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, fotografías y demás aplicaciones que puedan hacer un uso, de moderado a intensivo, del procesador.
  • Batería. Se debe buscar que el dispositivo cuente con baterías recargables, de preferencia de Li-On o nickel cadmium, ya que son las que ofrecen un mejor rendimiento, además de ser el estándar para baterías en dispositivos móviles.
  • Ingreso de datos. Algunos dispositivos cuentan con la capacidad de utilizar una plumilla o stylus para ingresar datos; adicionalmente, cuentan con un teclado virtual que facilita el ingreso de la información. No obstante, en ocasiones, es útil contar con un teclado físico (integrado o no) para que el ingreso de datos sea todavía más sencillo para el usuario.
  • Conectividad inalámbrica. Dependiendo de las necesidades del usuario, existen tres formas de mantenerse conectados de forma inalámbrica:

-Infrarrojos: es la forma más común de conexión, tienen un alcance de hasta 10 metros en el mejor de los casos, con la desventaja de que no deben existir obstáculos entre los dispositivos que se comunican.

-Bluetooth: permite la conexión no sólo con otros dispositivos móviles, sino con computadoras, teléfonos celulares, impresoras, audífonos y una amplia gama de equipos. A diferencia del puerto infrarrojo, pueden existir obstáculos entre los dispositivos que se comunican.

-Wi-Fi: permite la conexión a Internet, tiene un alcance de 20 a 100 metros desde el punto de acceso hasta el dispositivo; en la actualidad, se ofrece de forma gratuita en muchos centros comerciales, aeropuertos y restaurantes.

  • Software. Independientemente del tipo de dispositivo, se cuenta con software de productividad o lúdico disponible, que puede ser gratuito o tiene un costo, pero siempre existe la posibilidad de descargar una aplicación que sea útil para el usuario. Desde un organizador de gastos hasta una tabla para seguir dietas, pasando por software de posicionamiento global o reproductor de audio y video o software para la visualización de libros en formato electrónico.
  • Accesorios. Una vez adquirido el equipo, el usuario querrá personalizarlo aún más con nuevos stylus, cubiertas, teclados, protectores de pantalla y demás accesorios que le permitan proteger o expandir su inversión y obtener más provecho de su equipo.