Servicios a nivel de transporte
El propósito de la capa de transporte es ofrecer servicios eficientes, confiables (si así lo pide el cliente) y expedito al nivel superior que casi siempre es la aplicación misma (nuestros programas en sockets cliente-servidor) o bien un servicio confiable (como el NFS, NetNews, FTP, Telnet y muchos más).
La capa de transporte ofrece servicios orientados y no orientados a la conexión, y pueden ser confiables o no confiables, y esto al parecer es lo mismo que ofrece la capa de red, excepto que el control de la capa de transporte es llevada a cabo en un nodo (computadora) particular y no en la subred. De tal manera podemos decir que de la capa de red para abajo tenemos una capa gigante llamada Proveedora de Servicio de Transporte, mientras que las superiores se pueden llamar Usuarios del Servicio de Transporte. También podemos decir que la capa de transporte es el límite entre nuestro proveedor de servicio de red física (subred) y el usuario final.
Aprovechando que la capa de transporte es el colchón entre la subred y la aplicación, la podemos ver como la capa que subsana las posibles deficiencias que la subred tiene para ofrecer un servicio que satisfaga a nuestras aplicaciones. Y la satisfacción va de la mano con la calidad, la cual se puede especificar en términos de los siguientes conceptos.
- Retraso en lograr la conexión: Mientras menos tiempo pase entre el inicio de una conexión y la confirmación de que ya está lista mejor es el servicio.
- Probabilidad de falla durante la conexión: Indica la probabilidad de que una conexión exceda un límite de tiempo pre-establecido para lograrla.
- Parámetro de flujo: Indica cuántos bytes se transmiten efectivamente por unidad de tiempo. Se mide el envío y la recepción por separado.
- Retraso en tránsito: Indica cuánto tiempo se demoran los datos en la subred.
- Razón de errores: Indica el porcentaje resultante de dividir la unidades transmitidas que tuvieron algún error contra el total enviado. Se supone que la capa de transporte debe tener cero errores.
- Parámetro de protección: Permite a la aplicación indicar que no se desea que los paquetes sean «vistos» por algún tercero.
- Parámetro de prioridad: Permite a la aplicación indicar que algunas conexiones son más importantes que otras, por lo cual la capa de transporte puede descartar paquetes de conexiones de menor prioridad cuando exista congestión u otros problemas.
- Parámetro de elasticidad: Es la probabilidad de que la capa de transporte aborte una conexión por un problema interno.
La capa de transporte en el emisor, a través de la de red, ejecuta un proceso de estira y afloja con su contraparte en el destino acordando los valores de los parámetros de calidad de servicio, lo cual se llama negociación de opciones.