Estrategias personalizadas
Vamos a tratar este punto de una forma especial, pues si bien puede incluirse dentro de las individualizadas, ya que pretenden adaptarse a cada persona, sin embargo consideramos estas estrategias como una síntesis entre enseñanza individualizada y enseñanza colaborativa; contemplan en profundidad ambas dimensiones de la persona. Fernández Huerta (1983) defiende que las estrategias personalizadas se centran en la decisión personal del alumno. Todo lo demás son aspectos de cómo alcanzar esa decisión personal. Entre los objetivos que se pretenden con las estrategias personalizadas, podemos enumerar:
- Desarrollo de la personalidad en términos de autoconciencia, comprensión, autonomía y autoevaluación.
- Incremento de la capacidad de autoexploración, la creatividad y la solución de problemas, así como la responsabilidad personal.
Este tipo de estrategia subraya el carácter único del ser humano y su lucha por desarrollarse con una personalidad integrada y competente. El objetivo es ayudar a la persona a asumir la responsabilidad de su desarrollo, y a adquirir un sentido de autoevaluación y armonía personal. Los personalistas subrayan también la integración del yo emocional y el yo intelectual. Intentan ayudar a los alumnos a comprenderse a sí mismos y sus objetivos, y a desarrollar los medios para educarse. Se insiste en la autocomprensión y la independencia del aprendizaje. Los objetivos primarios en estas estrategias serían:
- Acrecentar el sentido de autovaloración.
- Ayudar a comprenderse con plenitud.
- Ayudar a conocer las propias emociones y ser consciente de cómo influyen en el comportamiento.
- Ayudar a formalizar los objetivos de aprendizaje.
- Ayudar a hacer planes para aumentar la competencia.
- Incrementar el sentido de la creatividad y el disfrute.
- Incrementar la apertura a nuevas experiencias.
Fuente: Libro de Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad, autor Ma. Luisa Sevillano García, editorial Pearson.