El constructivismo radical
Su postulado principal viene a decir que el conocimiento es construido por el aprendiz mediante esquemas que él encuentra coherentes. Este movimiento afirma que lo que podemos conocer son nuestros modelos del mundo y éstos están influenciados por nuestras visiones de los mismos. La norma, la escala para esta tendencia es el propio estudiante, y se da por legitimo y válido el conocimiento construido por el alumno, si tiene sentido para esta persona dentro de un contexto determinado. Por eso en la práctica la intencionalidad de la enseñanza debería ser que el alumno aprendiera a partir de la organización de sus propias experiencias.
La estrategia se centra en formas de colaboración de los estudiantes entre sí y con el profesor en orden a elaborar las propias construcciones. La función del profesor es especialmente la de favorecer que los estudiantes tengan papeles protagonistas, buscar los ambientes adecuados y dar a los alumnos tiempo para que interpreten el ambiente, expresen sus ideas y afronten los problemas planteados por otras personas. Entiendo que, salvo esa concepción tan subjetivista del conocimiento —que no comparto—, muchos de los fines y estrategias son comunes a bastantes modelos. Tampoco es preciso que el profesor adopte ese papel tan secundario; sin tener que ser absorbente y siempre directivo, sí que puede realizar tareas que en realidad ayuden más y mejor en el proceso de construcción del conocimiento. Trabajar en pequeños grupos, explorar el ambiente, comunicar, debatir, preparar informes de trabajo son estrategias muy útiles, que se aplican en múltiples modelos.
Fuente: Libro de Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad, autor Ma. Luisa Sevillano García, editorial Pearson.