Requisitos de los implantes inmediatos
Los principales requisitos que han de cumplir los implantes inmediatos son los que se enumeran a continuación:
- Respetar las paredes alveolares durante la exodoncia, sobre todo la vestibular, cuyo nivel debe ser parejo al de los dientes vecinos, para que la emergencia del pilar protésico sea estética.
- En caso de que exista enfermedad periapical crínica, debe practicarse un legrado quirúrgico exhaustivo que asegure la eliminación completa de restos de membrana quística o de tejido de granulación. El proceso inflamatorio agudo constituye una contraindicación absoluta para la colocación del implante inmediato.
- Estabilidad primaria suficiente del implante; concepto muy subjetivo que implica que el implante sea capaz de resistir las fuerzas que incidan en la zona durante el periodo de cicatrización. Se acepta que, como mínimo, entre el 30 y el 50% de la longitud del implante debe quedar insertada en lecho neoformado.
- Uso de técnicas de regeneración hística y promoción ósea en el defecto periimplantario, producido como consecuencia de la discrepancia alvéolo-implante. Las membranas de barrera se utilizan de manera aislada o sobre el material de injerto óseo.
- Cobertura total del implante y la membrana. La exposición prematura de la membrana, sobre todo si es reabsorbible, va a comprometer la predecibilidad de los implantes inmediatos. Hay que asegurar, pues, un tejido estable, lo bastante grueso y bien vascularizado, suturado sin tensión y que recubra por completo la membrana y que cierre totalmente el defecto de tejidos blandos.
- Cierre primario del alvéolo. Mediante colgajo de traslación o autoinjerto de tejido conjuntivo o gingival.
Fuente: Implantología oral, autor Miguel Peñarrocha Diago