Definiciones: comunidad, salud, socios y capacidad.

Por COMUNIDAD, entendemos “un grupo de gente que comparte un lugar, experiencias o intereses comunes”. Utilizamos este término para la gente que vive en la misma área: mismo colonia, misma ciudad o pueblo y puede que hasta el mismo estado o municipio.

Pero la gente puede considerarse parte de una comunidad con quienes comparten experiencias similares. Por ejemplo, la gente puede verse como parte de:

  • Una comunidad racial o étnica (por ejemplo: los indígenas de Chiapas, la comunidad hispana, la comunidad americana.).
  • Comunidades religiosas (por ejemplo, la comunidad católica, la comunidad judía, la comunidad musulmana, etc.).
  • Comunidades de gente con incapacidades (aquellos con deficiencia visual, aquellos con retrasos en el desarrollo o enfermedad mental).

Por último, una comunidad puede estar formada de gente interesada en las mismas cosas. Por ejemplo: podemos hablar de la comunidad de comercio, la comunidad laboral, o la comunidad que lucha por los derechos de los niños.

SALUD DE LA COMUNIDAD, se refiere al bienestar de todos en la comunidad. Se cuestiona, “¿Qué tan saludables están todos los miembros de la comunidad?, ¿Nuestros niños y adolescentes?, ¿Los ancianos?, ¿Los pobres?.”

SOCIOS COLABORATIVOS, son alianzas utilizadas para mejorar la salud de la comunidad. Ellos alientan a la gente a que se reúnan y hagan la diferencia. Por ejemplo, un esfuerzo por mejorar la educación puede involucrar funcionarios de la escuela, maestros, gentes de negocios, a los jóvenes y ancianos. Ya que estos socios reúnen a la gente de todas las partes de la comunidad, sus esfuerzos frecuentemente tienen la fuerza para lograr el éxito.

CAPACIDAD DE LA COMUNIDAD, Se refiere a la habilidad de los miembros de la comunidad para hacer una diferencia a través del tiempo y en diferentes asuntos.

La capacidad no es una cosa en el tiempo; como aprender a andar en bicicleta, no es algo que desaparece una vez experimentado. Y como andar en bicicleta, somos mejores entre más practicamos.