Gemínidas

Es una de las lluvias anuales de Meteoros más importantes, que se puede observar a principios de diciembre.

Toma este nombre porque, por un efecto de perspectiva, las trazas luminosas dejadas por los meteoros parecen surgir de la constelación de Géminis.

En algunos años favorables, es posible observar varias decenas de meteoros por hora.

El fenómeno se debe a que la Tierra, cada año, en su trayectoria alrededor del Sol se cruza con una nube de minúsculas partículas cósmicas que, penetrando en la atmósfera, se queman produciendo una estrella fugaz.

Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 7 y el 17 de diciembre.

Su máximo ocurre el 14 de dicho mes, con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la Cuadrántidas.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis. Aunque su declinación (+33º) la convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche.

El cuerpo progenitor de las Gemínidas es el asteroide (3200) Phaeton. Esta relación fue puesta de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide.

Aunque se cree que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y las partículas fueron eyectadas hace siglos.