Tipos de modelos
1. Los Modelos Tipo Teóricos enfatizan la teoría del cambio que ha influido sobre el diseño y plan para el programa. Estos modelos lógicos ofrecen una rica explicación de los motivos para comenzar a explorar una idea para un programa determinado. En ocasiones tienen partes adicionales que especifican el problema o asunto abortado por el programa, describen las razones para seleccionar ciertos tipos de estrategias de solución y conectan estrategias comprobadas con actividades potenciales y otros supuestos en poder de los planificadores que influyen sobre la efectividad. Estos modelos ilustran cómo y porque usted cree que su programa funcionara. Están construidos a partir de pensamientos e ideas del tipo “gran imagen” que contribuyeron a conceptuar su programa.
2. Los Modelos Tipo Resultados se concentran sobre los aspectos tempranos de la planificación de programas e intentan conectar los recursos y/o actividades con los resultados deseados en un programa viable. Estos modelos a menudo subdividen los resultados e impacto en el tiempo para describir los resultados a corto plazo e impacto que pudieran resultar de un conjunto dado de actividades.
3. Los Modelos Tipo Actividades prestan la mayor atención a los detalles del proceso de implementación. Un modelo lógico de este tipo vincula entre sí las varias actividades planificadas de una manera que representa gráficamente el proceso de implementación del programa.
Estos modelos describen qué intenta hacer un programa y como tales tienen su mayor utilidad en el monitoreo y gestión de programas. Este tipo entrega los pasos detallados que usted cree deberá seguir para implementar su programa. Muestra qué hará en su comunidad si su propuesta es financiada. Los modelos que enfatizan el trabajo planificado de un programa se usan a menudo para informar actividades de planificación de gestión.