Introducción a las estrategias según la familia de modelos educativos

La metodología de la enseñanza tiene por objeto la transmisión de los saberes didácticos, de forma dinámica y creadora, al mismo tiempo que favorece el desarrollo de las capacidades humanas, y fomenta actitudes positivas que llevarán al que aprende a su óptima realización personal. La metodología didáctica hace, pues, referencia no sólo a los aspectos procesuales del currículum, sino que además se ocupará del diseño tecnológico que permita actuar en cualquier nivel de la estructura y del control del rendimiento desde el mismo input de la estrategia metodológica.

Todas las variables del modelo serán evaluadas de forma precisa y constante, teniendo en cuenta la importancia de la interacción entre ellas. ¿Qué otros aspectos se han de considerar de forma ineludible? Las estrategias didácticas tendrán en cuenta el contexto en el que se ubican, la naturaleza y estructura de los contenidos temáticos y los alumnos reales, además de otros condicionamientos propios de la institución docente.

Por otra parte, el método didáctico ha de sustentarse en una teoría psicológica, como el proceso de cognición en general, y deberá tener en cuenta al menos la concepción del hombre que perfila los fines educativos del sistema, que cuando sean coherentes habrán de coincidir. De forma análoga a lo que ocurre con los objetivos y los contenidos, los diversos autores representantes de las distintas familias de modelos difieren en el fondo y la forma en el tratamiento de las estrategias.

Todos están de acuerdo en valorarlas como algo indispensable para que el aprendizaje se produzca. Se centran en la actividad del alumno, en la estructura propia de la disciplina, en las características de los alumnos, en el sistema de evaluación, y encuentran una justificación psicológica en el que aprende y otra en la estructura lógica de la disciplina. Las estrategias no poseen una conceptualización clara y unívoca en todos los modelos analizados; es un término polimórfico que adopta en su ex-presión múltiples formas.

Fuente: Libro de Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad, autor Ma. Luisa Sevillano García, editorial Pearson.