Modelos tradicionales
Entre las estrategias tradicionales vamos a hacer referencia expresa a una de larga tradición en la vida universitaria: la lección magistral. En ella se resumen las características esenciales: transmisión de conocimientos y ofrecimiento de un enfoque crítico de la disciplina. Con respecto a la misma quiero destacar su valor desde este modelo, para lograr una visión de conjunto, una síntesis cultural de carácter universal.
La lección tiene un valor para el desarrollo de una disciplina científica cuya síntesis no puede ser fácilmente abarcada por el alumno con la bibliografía al uso. La lección magistral es la presentación ordenada, motivadora y clara del conjunto de mensajes formativos que sintetizan el núcleo de la información.
La calidad didáctica de la lección magistral reside en su adaptación a las ideas previas de los estudiantes, esquemas, experiencias vitales y estilos cognitivos. Está constituida por las formas siguientes de presentación del mensaje: narración, interpretación, descripción y diálogo.
Fuente: Libro de Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad, autor Ma. Luisa Sevillano García, editorial Pearson.