Valoración
De la exposición anterior aparece clara la búsqueda de estrategias, acordes con las circunstancias: entorno, psicología, posibilidades del alumno, etc. En esta búsqueda por una enseñanza mejor, los enfoques diversos adquieren una dimensión enriquecedora. Constatamos la ausencia de estrategias puras. La recíproca integración a través de principios como la individualización, personalización y socialización nos parece de capital importancia. Como en la vida, hay tareas a realizar por uno mismo y otras a compartir. La responsabilidad como estructurante de la estrategia la estimamos de singular significatividad.
Nuestra concepción del currículum incluye las estrategias como un elemento nuclear del mismo en el que confluyen varias dimensiones y cuya interdependencia con el resto de los elementos del modelo curricular evidencia su riqueza y limitaciones. Todo esto demanda una intensa investigación que supere el concepto restringido de estrategia y de técnicas a las que en numerosos trabajos se ha descendido, influenciados por la tendencia conductista y neoconductista, reducida a la búsqueda de soluciones muy concretas, pro-pias del microanálisis característico.
Nuestra propuesta es, por tanto, la búsqueda de una diversidad de estrategias creadoras y artísticas que mejoren la calidad de la enseñanza; por ello la elaboración de estrategias integradas fundamentadas y experimentadas en la tarea instructivo-formativa desde la vertiente teorico práctica es imprescindible para afianzar y desarrollar la capacidad creativa del docente, aplicadas con una base científica, un dominio tecnológico y una actitud artístico-creativa.
El sistema de estrategias más adecuado a una situación de enseñanza-aprendizaje es el que posibilita y capacita al profesor para tomar las decisiones bien fundamentadas en las más diversas circunstancias de enseñanza-aprendizaje en las que actúa. No podemos olvidar la interrelación entre las decisiones planificadas de la acción, las interactivas (en la compleja vida del aula) y postactivas en la base de una ri-gurosa aplicación de pluralidad de estrategias.
Fuente: Libro de Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad, autor Ma. Luisa Sevillano García, editorial Pearson.