Docentes y TIC

La incorporación de las tic tiene una complejidad aún mayor que la de por sí tiene la incorporación de cualquiera de los numerosos temas curriculares emergentes, porque se inscribe en modos lingüísticos que se interrelacionan con patrones de significado visuales, de audio, gestuales y espaciales”.

Y para llegar a ser adultos que funcionen en la sociedad, “nuestros estudiantes deben aprender a vivir con el cambio” y que “algunas de las fuerzas en acción y sus impactos en nuestra comprensión de la alfabetización son la tecnología, el trabajo, la comunicación visual, y la diversidad”.

Desde nuestra perspectiva como docentes, vemos esto todo el tiempo si consideramos la forma en que cada uno de nosotros recibe información y se comunica a través de diversos medios.

Una buena educación es aquella que le facilita a cada estudiante la comprensión de los significados, no hay duda de que los/as estudiantes requieren una alfabetización mucho más amplia y diversa que lo que se entendía por leer y escribir. Si se toma el concepto tradicional de leer, ¿dónde deben y pueden leer? en los libros y en muchos soportes que van mucho más allá del libro.

Pero leer es hoy otra cosa. Se leen gestos, se leen imágenes, se lee a través del audio, y las TIC recogen toda esta complejidad en el computador y otros dispositivos que son los soportes de estos medios múltiples en que cada vez más ensancharemos nuestra capacidad de lectura y escritura.

De aquí la necesidad del compromiso de la docencia con la multialfabetización y de la importancia de la incorporación de las TIC en este sentido. Las TIC han entrado a las escuelas y con una fuerza que promete ser cada vez más creciente.