Análisis de la sonrisa
Antes de la primera visita, hay que explicar y presentar al paciente un autoanálisis de la sonrisa o índice comparable. No debe exagerarse la importancia de dicha autoevaluación. Mediante este autoanálisis, empezamos a reconocer y comprender los problemas más relevantes del paciente respecto a su aspecto físico, sobre todo lo que afecta a la boca y a la sonrisa. También sirve como un punto de partida documentado y conveniente para una discusión especifica del tratamiento estético, que será útil para el odontólogo y satisfactorio para el paciente.
El análisis de la sonrisa proporciona un medio para que el odontólogo evite errores frecuentes: creer que el paciente se preocupa poco por su sonrisa y creer que está dispuesto a aceptar cualquier tratamiento. La experiencia indica que si se acepta sin más una observación del paciente como “si es bueno y dura, realmente no me preocupa que aspecto tiene” o “usted es el profesional”, rápidamente tendrá un paciente insatisfecho. La memoria es débil y los pacientes pueden olvidar fácilmente el estado de su boca antes del tratamiento y escoger en su lugar concentrarse en cualquier detalle, incluso trivial, que consideren una imperfección.
Dichas reacciones ilustran de nuevo la profundidad y la amplitud de la influencia, somática y psicológica, del tratamiento estético; también señalan el valor práctico y estético del análisis de la sonrisa.
Existen diversas formas de facilitar un cuestionario del análisis de la sonrisa a los pacientes:
- Envíe un fax de su versión seleccionada a cada nuevo paciente.
- Inclúyalo en un envío de información por correo a sus nuevos pacientes.
- Proporcióneles Change your smile (Quintessence Publishing, Carol Stream, IL) y haga que rellenen el cuestionario de la sonrisa.
La ventaja de este ultimo método es que Change your smile contiene más información adicional. Aportará a los pacientes resúmenes de las alternativas terapéuticas que les proporcionarán una visión más amplia de su problema estético.
Fuente: Libro de Odontología estética por Ronald E. Goldstein, volumen 1.