Cómo tratar a pacientes problemáticos y mantener cuerdo al personal de la consulta

Existen diversas precauciones que se han de tener en cuenta al tratar pacientes problemáticos. La primera es prepararse a dedicar mucho más tiempo en el diagnostico. La mejor forma de manejar a los pacientes que tienen dificultades para comunicar lo que quieren es programar diversas sesiones diagnosticas.  Utilice diferentes enfoques para intentar comprender lo que su paciente visualiza como el resultado final.

La segunda consideración es que no debería proceder con su plan de tratamiento hasta que usted y el paciente haya comprendido cuál será el tratamiento. Asegúrese de que, después de la presentación oral del tratamiento haga firmar al paciente un formulario, en el cual se especifique que se le han presentado diferentes opciones y que el paciente las comprende todas y acepta el tratamiento. A continuación, indique el tratamiento detallado con las excepciones o problemas que podrían producirse.

La tercera precaución al tratar a pacientes problemáticos es considerar las fases del tratamiento. La ventaja de tratar a estos pacientes por fase es que usted nunca pasa a la siguiente hasta que el paciente esté contento con la fase actual del tratamiento.

Fuente: Libro de Odontología estética por Ronald E. Goldstein, volumen 1.