¿Qué es el marketing?

El marketing o estudio de mercados consiste en identificar las necesidades de la comunidad y ver como los servicios clínicos y personales de la clínica pueden satisfacer tales necesidades. Algunos odontólogos creen que los profesionales no deberían implicarse en el marketing porque frecuentemente se malinterpreta e iguala con los anuncios publicitarios. En realidad, todos nos vendemos y, de una forma y otra, vendemos nuestra clínica a diario. La localización y la decoración de nuestra consulta forman parte del marketing; la forma de vestir del odontólogo y de su personal es marketing, la calidad y el nivel del servicio que se ofrece es marketing.

El marketing es todo lo que hace para atraer pacientes y para conseguir que sigan consultándole para sus tratamientos dentales. Su principal objetivo respecto al marketing es equiparar la calidad y el éxito con sus propias habilidades; ni más ni menos. En otras palabras, intente ser consecuente entre lo que promete con sus esfuerzos de marketing y su capacidad para cumplir dicha promesa.

El marketing de su clínica dental se divide en dos partes: en primer lugar el marketing interno, que se refiere a todo lo que usted hace para facilitar a sus pacientes actuales información sobre usted y su consulta; en segundo lugar, el marketing externo, que informa a las personas ajenas a su consulta acerca de quién es usted, donde se encuentra y los tratamientos específicos que ofrece.

Tanto el marketing interno como el externo pueden ser beneficiosos y menos costosos que los anuncios publicitarios. Una de las razones que le inciten a querer anunciar su consulta es la presión. Si cinco de cada seis dentistas se anuncian, ¿puede usted iniciar o mantener su consulta con éxito sin hacer lo mismo? La respuesta es “¡Si!” Es posible, crearse una imagen de más categoría sin anunciarse, pues esto indica al público que usted no lo necesita. A menudo, las personas que desea como pacientes son aquellas que consideran los descuentos como una merma de calidad y como “recibimos lo que pagamos” por lo que buscarán en otro sitio odontología de calidad.

El marketing externo no es caro. Cada vez son más numerosos los odontólogos que utilizan las técnicas de promoción de algunos restaurantes de categoría, hoteles de cuatro o cinco estrellas y otros negocios altamente competitivos. También debe tener en cuenta la calidad de los pacientes que atraerá cuando su mensaje vaya dirigido al segmento del mercado que busca sólo buenos precios. Estos pacientes frecuentemente cuestan a usted y a su consulta más que cualquier beneficio que pueda conseguir. El tipo de marketing que escoja debería estar relacionado con el tipo de identidad estética que usted desea vender. Si asume que desea realizar la mejor odontología estética, debe ser cuidadoso a la hora de escoger el contenido y los métodos con los cuales vende su clínica.

Naturalmente usted necesita pacientes para poder tratarlos, pero también necesita el tipo de pacientes que acepten y aprecien sus servicios. El hecho de que su consulta se anuncie en uno o más medios de comunicación significará, para algunos pacientes, que usted necesita anunciarse, pueden sentirse intimidados por este tipo de marketing y se dirigirán a otra consulta que perciban como que no necesita anunciarse, interpretando que puede ser mejor cuando en realidad suele suceder lo contrario.

Fuente: Libro de Odontología estética por Ronald E. Goldstein, volumen 1.