Marketing externo

Este tipo de marketing permite dar a conocer quién es usted, dónde se encuentra y los tratamientos específicos, que ofrece. esta es el área de marketing que puede ser controvertida. El marketing externo en ocasiones es conservador, pero eficaz, como han hecho médicos y odontólogos a lo largo de la historia; también puede ser agresivo y muy visible, Altshuler afirma que «las técnicas de marketing ético son tan variadas como la imaginación pueda crearlas». A mayor número de odontólogos, más competencia habrá para conseguir pacientes.

Los profesionales buscarán cada vez más que se les vea y reconozca mediante la publicidad, la política y los programas de relaciones públicas personales. Si usted escoge el camino conservador, encontrará que probablemente ya ha estado haciendo marketing externo.

Estar en contacto con sus colegas para que le envíen pacientes es un método real que se utiliza desde hace micho tiempo. Es posible lograr una base más amplia para remitir pacientes poniéndose en contacto con médicos y odontólogos generales que todavía no le hayan remitido pacientes. Se puede delegar en un miembro del equipo la responsabilidad de revisar tanto periódicos como revista locales y de enviar a sus colegas ejemplares de artículos publicados sobre ellos con una nota de felicitación.

Si bien es posible enviar panfletos sobre técnicas de odontología estética a los colegas que le remiten pacientes, un enfoque más eficaz es enviarles un ejemplar de “change your smile” para la sala de espera. Esto no sólo informará a los profesionales, sino también a sus pacientes. Y sobre todo, agradezca rápidamente a sus colegas cada paciente que le remitan.

Desarrolle sus habilidades para hablar en público y no desperdicie ninguna oportunidad para dar charlas en clubes sociales, asociaciones, colegios o sociedades médicas y dentales locales. Escriba a esos grupos, aporte sus credenciales y ofrézcase para hablar. También incluya una lista de otros lugares donde haya dado conferencias.

Acuerde la entrega de información en colaboración con el grupo para un reconocimiento mutuamente beneficioso después de la presentación. Sus propios pacientes deberían ser su mejor fuente para conseguir otros pacientes y probablemente su mejor tarjeta de presentación. Haga saber a sus pacientes que está dispuesto a hablar para grupos. Ponga un anuncio en su boletín, incluya una lista de temas y las características de sus presentaciones, así como información acerca de sus conferencias anteriores o de las programadas.

Actualmente muchas consultas escogen los boletines informativos como método de marketing externo. Puede ser un método positivo para conservar a sus pacientes actuales pero a menos que los distribuyan ampliamente fuera de la clínica, no llegan a muchos nuevos pacientes. No obstante, a diferencia de otros proyectos de marketing, los boletines informativos precisan con regularidad una inversión sustancia de tiempo, trabajo y dinero.

Aporte artículos a revistas profesionales sobre innovaciones técnicas o nuevas soluciones para viejos problemas. Las revistas profesionales, que se convertirán en fuente de nuevos pacientes referidos. Incluso una variación de una técnica puede ser una contribución importante a la bibliografía y puede ayudarle a que su nombre aparezca impreso de forma positiva.

Fuente: Libro de Odontología estética por Ronald E. Goldstein, volumen 1.