Aspecto y actitud
A continuación observe detenidamente al personal de la consulta, ¿son sus uniformes atractivos, están limpios y tienen un aspecto profesional? ¿Van bien arreglados o llevan demasiado maquillaje y joyas? ¿Proyectan la imagen que usted desea de la consulta? Recuerde que el personal de la consulta puede tener más relación con los pacientes que usted mismo.
Ahora mírese a usted ¿ofrece una imagen profesional elegante y actual? Hipócrates escribió que un médico debía ser “una persona limpia, bien vestida y ungida con ungüentos de olor dulce”. Desde entonces se han sucedido diferentes modas en el vestir, desde chaquetas blancas almidonadas hasta camisas con corbatas estampadas”. El tema de la vestimenta y el aspecto físico resulta ser más importante que lo que parece, porque los pacientes deciden otorgar su confianza al odontólogo en parte en función de su aspecto físico.
Los pacientes juzgan la longitud y el estilo del corte de pelo, las uñas, el peso, la postura y especialmente el aliento del profesional. No hay ninguna forma de vestirse o arreglarse que guste a todos los pacientes. Por ello, debe usted decidir que tipo de paciente desea usted tener y determinar su imagen y vestimenta de acuerdo con ello.
Una consulta arreglada con gusto desde la sala de espera hasta las salas de tratamiento, con una decoración agradable, favorece la percepción del juicio estético del odontólogo por parte del paciente. Al igual que el entorno influye en la opinión, también lo hacen el aspecto físico del odontólogo y del personal de la consulta. Por ello observe su sonrisa en el espejo y asegúrese que representa su propio concepto de estética. Usted también puede desear ir más lejos y asegurarse que todo el personal, incluso su esposa, aprovechan lo mejor que la odontología estética puede ofrecer.
Preocúpese por el bienestar y la comodidad del paciente. Cuando se le pida información siempre debe añadir “por favor” y “gracias”, las buenas formas nunca pasan de moda. Los asientos de la sala de espera deben ser cómodos y sobre todo si tiene pacientes de edad avanzada, tiene que ser fácil sentarse y levantarse de ellos.
Fuente: Libro de Odontología estética por Ronald E. Goldstein, volumen 1.