Los datos en C

– Prog003.cpp

/*Prog003.cpp */

#include<stdio.h>

voidmain()

{
charnom[20];
printf(«nEscribe tu nombre: «);scanf(«%s»,nom);

printf(«nHola%s»,nom);
}

Recuerda:

  • Escribeel programa anterior utilizando tu compilador.
  • Grábalocon el nombre Prog003.cpp en TuCarpeta.
  • Ejecútaloun par o tres de veces

Estudio delPROG003:

1. Enel lenguaje “C” hay dos tipos de datos: Constantes y Variables

Enun programa, una constante es un dato que no puede ser variado durantesu ejecución.
El dato “Escribe tu nombre:” delPROG4 es una constante, ya que cada vez que ejecutamos el programa,aparece la misma frase: no hay posibilidad de cambiarla.

Enun programa, una variable es un dato que sí puede cambiar mientras seejecuta un programa. El dato “nom” del PROG4 es una variable, ya quecada vez que ejecutamos el programa adquiere el valor correspondiente a lo queescribimos ante la orden: “Escribe tu nombre:”

2. Lasentencia: char nom[20];

Define(declara) la variable “nom”, cuyo contenido serán caracteres (de ahí lapalabra char que abre la línea), en un número no superior a 20, porqueasí lo especifica dicha cifra entre corchetes. En otras palabras, la línea encuestión indica al compilador que, para la ejecución del programa debe reservarespacio en memoria para almacenar 20 datos del tipo char, esto es,caracteres, y que en el resto del programa dicha zona de memoria será designadacomo “nom”

La definición (declaración) de variablesen un programa “C” es imprescindible: si no definimos una variable antes deusarla, el programa no funcionará ya que al llegar al nombre de la variable, elprograma no sabrá que hacer.

3. Lasentencia: printf(“nHola %s “,nom);

El printf en cuestión, escribe enpantalla dos datos: Una constante “Hola” y el valor de la variable nom.
Elsímbolo “%s” es un indicador de formato, que sirve para decir alprintf,cómo queremos que nos muestre el valor de la variable nom. La “s” del indicador proviene de la palabra string (“cadena” en inglés).

Endefinitiva:   printf(“nHola %s “,nom);

Escribe en pantalla:

Una línea en blanco, debida a n

Hola —> %s —-> Se substituye por el valor de lavariable nom

Paraque el lenguaje “C” nos escriba en pantalla (printf), el valor de una variabletipo char, es necesario utilizar el indicador de formato: %s

Variable —> char %s —->Será substituido por el valor dela variable

4. Lasentencia: scanf(“%s”, nom);

Inmovilizará la ejecución del programa,hasta que nosotros escribamos alguna cosa. Lo que escribamos se guardará en lavariable de nombre nom
Hemos de introducir el indicador deformato%s, correspondiente a datos “tipo carácter” para que lo queescribamos sea interpretado como una cadena de caracteres.

Scanf igualque printf es una función del fichero de cabecera: stdio.h

Fuente: Programación en C/C++ (Manual FV) de Fermí Vilà