Iteración en Pascal

Las formas de iteración sirven para ejecutar ciclos repetidamente, dependiendo de que se cumplan ciertas condiciones. Una estructura de control que permite la repetición de una serie determinada de sentencias se denomina bucle (lazo o ciclo).

El cuerpo del bucle contiene las sentencias que se repiten. Pascal proporciona tres estructuras o sentencias de control para especificar la repetición:

WHILE-DO

La estructura repetitiva while(mientras) es aquella en la que el número de iteraciones no se conoce por anticipado y el cuerpo del bucle se ejecuta repetidamente mientras que una condición sea verdadera .

Su formato es:

 while <condición> do begin  <instrucciones>;
 end;

Reglas de funcionamiento:

  1. La condición se evalúa antes y después de cada ejecución del bucle. Si la condición es verdadera, se ejecuta el bucle, y si es falsa, el control pasa a la sentencia siguiente al bucle.
  2. Si la condición se evalúa a falso cuando se ejecuta el bucle por primera vez, el cuerpo del bucle no se ejecutará nunca.
  3. Mientras la condición sea verdadera el bucle se ejecutará. Esto significa que el bucle se ejecutará indefinidamente a menos que «algo» en el interior del bucle modifique la condición haciendo que su valor pase a falso. Si la expresión nunca cambia de valor, entonces el bucle no termina nunca y se denomina bucle infinito lo cual no es deseable.

Ejemplos:

Program Ej_While;
Uses Crt;
 {El siguiente programa captura una cadena,
 hasta que se presione la tecla Esc(escape),
 cuyo ordinal es el #27.}Const Esc = #27;
Var nombre:  string[30];
  tecla :  char;
  cont   : word;
begin ClrScr;
  cont:=1;
  While (tecla<>Esc) do begin  Write(cont,' Nombre : ');
      ReadLn(nombre);
      inc(cont);
      tecla:=ReadKey   endend.