Planos y maquetas
Una vez dibujados y aprobados los planos definitivos conviene construir una maqueta en escala del futuro consultorio y ubicar todos los muebles para estudiar una vez más los flujos de circulación de pacientes, profesionales y personal. Este pequeño esfuerzo extra se verá ampliamente compensado por los resultados futuros. En esta etapa corresponde marcar sobre todo el terreno los límites de cada uno de los locales.
Si esta marcación debe hacerse sobre tierra, se instalan estacas y se van tirando hilos para marcar las paredes y los tabiques. Si se trata de un piso ya hecho, se puede dibujar con tiza o sostener los hilos mediante ladrillos para delimitar los ambientes. Vale la pena perder algunos días aquí para:
a) practicar personalmente los flujos reales de circulación a fin de anticiparse a problemas futuros,
b) estudiar la iluminación y la aireación naturales de los locales,
c) determinar los efectos del calor y del frío,
d) estudiar los ruidos exteriores y su incidencia sobre el futuro consultorio, etc.
Otros aspectos importantes que debe analizar el profesional antes de proseguir con el planeamiento de la sala operatoria son:
a) Si prefiere trabajar a cuatro manos, con asistencia parcial o en forma individual,
b) Si está dispuesto a trabajar con el paciente en posición horizontal, sentado, o en ambas, y si su posición frente al paciente va a ser sentado o de pie, pues ello excluye para una u otra respuesta determinados conceptos básicos o sus combinaciones,
c) Si el aspecto psicológico-funcional es un factor de peso para él o si pone el acento sobre el aspecto técnico funcional.
En esta instancia también deben perfilarse los objetivos definitivos del consultorio sin olvidar el espacio real con el que se va a contar y la estética que se quiera imprimir en el proyecto. Antes de entrar en la etapa definitiva de la construcción, conviene consultar con otros colegas, que tengan experiencia en la construcción o instalación de locales similares.
Se habla con los fabricantes dentales, que suministrarán los equipos para que entreguen los planos con las instalaciones técnicas, que necesiten éstos, es decir, agua, desagüe, electricidad, etc.
Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.