Banquetas
Las posiciones correctas del profesional en la banqueta están balanceadas a lo largo del plano medio con la cocción neutra, el cuello no está inclinado ni tirante y la banqueta presiona levemente la parte posterior de los músculos. La circulación y los discos vertebrales no son afectados y los brazos se colocan a los costados y doblados en posición de trabajo a 90°. Las banquetas deben cumplir los requisitos que se describen a continuación.
1. Banqueta del operador
a. Debe ser fácil de desplazar y tener una fijación acorde con las necesidades operatorias. Debe deslizarse con suaves impulsos del operador sin que éste abandone la posición de sentado.
b. Debe ser de base amplia y sólida y estar bien equilibrada. Para ello se aconsejan las banquetas de cinco ruedas porque proveen mayor sostén y estabilidad.
c. El asiento debe ser confortable, anatómico y de altura regulable. No debe ser de un tamaño tal que presione la parte interna de las pantorrillas.
d. Debe poseer un soporte, preferentemente semicircular, giratorio y de altura regulable. Este soporte debe brindar un apoyo firme para la cintura, el pecho o los brazos, adecuado a la estatura y la contextura física del operador.
2. Banqueta del asistente dental
Debe ser similar a la del operador, pero sin olvidar que la altura de trabajo del asistente será unos 10 cm mayor que la del operador. Por lo tanto, es necesario adecuar la banqueta a este requisito y prever una posible base de sustentación para el apoyo de los pies.
Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.