Rayos Roentgen (Rayos X)
En un consultorio simple donde exista una sola unidad operatoria, es conveniente que el aparato radiográfico este ubicado en esa sala. Puede tratarse de un equipo móvil montado sobre ruedas o de un equipo fijo montado en una pared, en el techo o sostenido por una columna del equipo dental. La posición ideal es detrás de la cabeza del paciente. Deben tenerse en cuenta las normas de seguridad en materia de radiaciones.
Las paredes tienen que estar blindadas y se le debe colocar al paciente un guardapolvo protector del plomo. Algunos equipos poseen sistemas automáticos con retardo para permitir que el operador salga de la sala y no esté expuesto a los rayos. En otros, el reloj disparador debe tener un cable largo que se pueda accionar desde afuera de la habitación o detrás de un biombo protector.
En un consultorio en el que existan varias unidades operatorias, es conveniente que el aparato radiográfico esté ubicado en una salita especial, que puede ser pequeña, en la que haya un sillón dental o una simple silla con un cabezal que permita ubicar al paciente para la obtención de las radiografías. De esa manera, se aprovecha mejor el equipo radiográfico.
Los aparatos radiográficos son sumamente pesados y la instalación debe ser muy firme cuando están fijados a la pared o al techo y estar en manos de técnicos responsables. Cuando se trata de equipos rodantes, es fácil mantenerlos y pasarlos de un área a otra, para lo cual deben preverse las fichas con la intensidad de corriente necesaria y la toma a tierra para descarga de seguridad. Los equipos de tipo panorámico y de cortes tomográficos no están muy difundidos en los consultorios a causa de su costo elevado. En las grandes ciudades, por lo general existen algunos especialistas en radiografías bucales que se ocupan de brindar el servicio en un lugar seco y con la fecha de vencimiento bien visible. Se deben usar siempre películas frescas. Si se guardan películas dentro del ambiente donde se obtienen las radiografías se les debe colocar en cajas de metal.
También puede haber una pequeña caja de plomo con una ranura en la parte superior donde se depositen las películas ya expuestas. Para revelar las radiografías, puede usarse un cuarto oscuro portátil, que consiste en un cajón hermético a la luz con dos orificios con mangas negras donde se introducen los brazos del operador para revelar. También existen equipos de revelado automático.
Cuando el consultorio posee varias unidades operatorias, es conveniente que el cuarto de revelado esté instalado en un local ad hoc, con agua corriente fría y caliente y desagües.
Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.