Colores de la recepción y sala de espera
El color es el protagonista del espacio, sirve como medio de comunicación visual, aporta información y a la vez puede modificar el estado físico y psíquico del observador porque puede inducir su relajación (colores fríos, colores pastel, tonos claros) o aumentar su estrés (colores calientes).
El color también puede influir en el espacio real dando sensación de agrandamiento y claridad en la sala de espera, factor importante a la hora de elegirlo. Por otro lado, sobre el color influyen la iluminación y los materiales con sus formas y volúmenes. Lo ideal para lograr un ambiente agradable es incorporar un esquema de colores que permita alcanzar el equilibrio entre los colores cálidos y fríos y los tonos claros y oscuros.
Los azules y los verdes son colores que promueven la relajación y dan una sensación de calma y bienestar, aunque su uso exclusivo puede dar al consultorio una apariencia fría y demasiado clínica. Por lo tanto, es conveniente incluir algunos tonos cálidos para realzar determinadas zonas o destacar algún elemento de la decoración y romper un poco la monotonía del diseño. Estos tonos pertenecen a la gama de los rojos, los naranjas o los amarillos, cuyo efecto es contrario al de los anteriores.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, se sugiere la elección de pinturas satinadas en tonos pastel claro y mate; estos tonos favorecen la luminosidad, evitan los reflejos y generan una sensación de limpieza. Los techos deben ser blancos para una mejor volumetría.
Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.